Feb y Suteba analizan nuevas medidas de fuerza

Hoy en un plenario se definirá si prosiguen los paros este año o al iniciar el ciclo 2010.
La Federación de Educadores Bonaerenses y los ceteristas de Suteba analizan avanzar con nuevas huelgas antes de que concluya el ciclo lectivo o a comienzos de 2010, mientras la Unión Docentes Argentinos bonaerense reclamó suspender los paros "en el actual año escolar" y permitir "a los alumnos finalizar con normalidad las clases".

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que hoy en el plenario que sesionará desde las 10 "se definirá si prosiguen los paros este año o al comienzo del ciclo lectivo 2010".

"Hasta el momento no hay ninguna respuesta a nuestro pedido de convocatoria a paritarias" en la provincia para discutir "mejoras salariales y del presupuesto educativo", sostuvo. Baradel deslizó la posibilidad de que el ministerio de Educación nacional convoque a la comisión técnica salarial para avanzar en un acuerdo sobre el haber mínimo inicial del maestro en todo el país. La FEB, en tanto, retomará hoy, a las 8, el congreso extraordinaria de fines de octubre, en el que se decidió la realización de medidas de fuerza. La titular de la Federación, Mirta Petrocini, dijo que "se manejan varias posibilidades, pero la decisión final la tomarán los docentes en el congreso" y advirtió que "en caso de que no haya medidas de fuerza en lo que resta del ciclo lectivo 2009 y si continúa el clima de conflicto, en 2010 no comenzarán las clases". La dirigente sindical sostuvo que "no hay que descartar ninguna posibilidad con miras a continuar con el reclamo de los docentes".

UDA no quiere paros

El secretario general de UDA bonaerense, Alfredo Conde, manifestó que pedirá al Frente Gremial -que integra junto a FEB, Suteba, los técnicos de Amet y privados de Sadop- "no realizar más paros hasta la finalización del ciclo lectivo, para que nuestros alumnos puedan recuperar y rendir las asignaturas pendientes con normalidad". Conde sugirió "utilizar el receso escolar para pedir por las condiciones necesarias para iniciar las clases el año entrante".

"Es cierto que este año no se cumplieron los 180 días de clases de acuerdo al cronograma, pero tampoco se cumplió con el requisito de la calidad educativa", sostuvo, y aconsejó "conjugar calidad y cantidad". UDA bonaerense advirtió que "para iniciar las clases el año entrante necesitamos que se cumplan con todas las reivindicaciones que venimos planteando, entre ellas un presupuesto acorde para el nuevo secundario, recuperación del salario del trabajador de la educación, entrega de becas, asignación de nuevos cargos docentes".

Oporto cuestiona

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, cuestionó en la última medida de fuerza del Frente Gremial, la novena del año, la "naturalización" de los paros docentes, y sostuvo que en ese marco "los alumnos sienten que todas las semanas hay algún motivo para que no haya clases".

Oporto se mostró "dispuesto a dialogar", pero sostuvo que "estos paros sobre fin de año, combinados con otros realizados por los no docentes y nunca organizados, generan un deterioro muy grande en la escuela pública".

El Frente Gremial realizó en este ciclo lectivo 10 días de huelga, los primeros 5 en el primer tramo del año y los otros 5 después del receso de invierno.

Comentá la nota