Suteba afirma que más colegios piden integrarse al sistema de comedor escolar

Suteba afirma que más colegios piden integrarse al sistema de comedor escolar

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires explicaron que "los comedores escolares son una de las mayores preocupaciones que tenemos, por eso se aumentó en un 100% el monto de almuerzos y desayunos".

La Secretaria de Educación y Cultura del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Silvia Almazán, reiteró que, ante el aumento en la demanda de niños y jóvenes, se incrementó el número de institutos educativos que piden formar parte del sistema que da alimentos a alumnos.

“La Provincia hizo un recorte de los comedores escolares y a partir de esto hubo también un mayor requerimiento de niños y jóvenes”, dijo Almazán.

La gremialista señaló que los datos parciales responden al primer relevamiento efectuado por Suteba por la situación de los comedores.

“En ese proceso fue surgiendo, primero que la Provincia había hecho un recorte entre un 15 y 30 por ciento (hacia los comedores) y junto con ese recorte se iba haciendo evidente una demanda en el crecimiento a un pedido de mayor asistencia de niños y jóvenes a los comedores escolares. Sobre ese recorte es que estamos trabajando esta semana para poder mirar cuál es este crecimiento, con los datos que tenemos parciales esa demanda ronda un 30 por ciento”, detalló.

Almazán agregó que escuelas que hasta el momento no habían tenido nunca servicio alimentario escolar, ahora lo están solicitando y que el mayor reclamo “se ve en la comunidades más humildes del segundo y tercer cordón del conurbano”, comentó.

La semana pasada, el titular de Suteba, Roberto Baradel, había ya denunciado que “aumentó la cantidad de chicos que asiste a los comedores, se incrementó la necesidad de ir a comer a las escuelas y no se está dando respuesta al pedido de incremento de cupos”.

“Se aumentó el valor del cupo, de 6 pesos a 12 pesos, pero recortaron los cupos”, dijo.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires explicaron que “los comedores escolares son una de las mayores preocupaciones que tenemos, por eso se aumentó en un 100% el monto de almuerzos y desayunos”.

“Se cambió de $6,30 a $12,60 por almuerzo y $3,90 a $7,90 por desayuno o merienda completa, por día, por cada alumno. El universo de beneficiados es 1.5 millones de alumnos en los 135 municipios de la provincia.

También cancelamos la deuda de 2015 de 610 millones, y mensualmente se está abonando lo correspondiente a cada consejo”, recordaron.

Respecto a los cupos, afirmaron que “estamos haciendo desde mediados de mayo un monitoreo visitando escuelas, donde nos entrevistamos con las autoridades educativas” y graficaron que “por ejemplo, en los municipios de General Belgrano y Monte se visitaron 14 escuelas donde había 981 cupos aprobados y constatamos 601, con una diferencia de 380 cupos”.

“También en ese análisis se aumentaron cupos en 42 municipios, de acuerdo a las necesidades detectadas.

Seguiremos trabajando con toda la comunidad educativa para mejorar el sistema y que los niños reciban la alimentación adecuada”, concluyeron.

Comentá la nota