El Suteba aceptó anoche la propuesta salarial y la FEB se define este mediodía

El Gobierno propuso que el sueldo inicial alcance los 5 mil pesos en agosto, lo que representa un aumento del 38,6 % para el maestro que recién se inicia. Hoy el frente gremial anunciaría que el lunes comenzaría el ciclo lectivo en las escuelas estatales.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) pusieron “en consideración” la nueva propuesta salarial realizada ayer por el Gobierno provincial a la que calificaron como “superadora y equitativa” con aumentos salariales que van del 30 hasta el 38,6 por ciento.

Al cierre de esta edición informaban desde el Suteba que más de cien seccionales, entre ellas Pergamino, habían aceptado la oferta y la decisión de comenzar el ciclo lectivo que se anunciaría este mediodía.

A partir de un aumento de la masa salarial, el Gobierno provincial propuso que el sueldo inicial alcance los 5 mil pesos en agosto, lo que representa un aumento del 38,6 por ciento para el maestro que recién se inicia. Asimismo, para el resto de los cargos “en todos los casos se supera el 30 por ciento”, indicó el titular de Suteba, Roberto Baradel, a la salida de la negociación que encabezó la secretaria de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

“La propuesta ha sido mejorada, por lo tanto nosotros la recibimos y lo vamos a poner a consulta en las asambleas”, señaló la titular de la FEB, Mirta Petrocini. Y añadió: “La oferta consiste en una elevación de la masa salarial y una elevación de manera equitativa para todos los cargos, y también llevando el salario inicial, que hoy es de 3.600 pesos, a 5.000 en agosto”.

Los dirigentes gremiales manifestaron que la propuesta será puesta a consideración de las bases que “hoy mismo (por ayer)” estarán realizando asambleas. “En porcentaje promedio estamos hablando de un 30,9 pero con equidad y distribuido de tal manera que llegue a todos los docentes”, señaló Petrocini, al tiempo que dijo que el aumento correspondiente al básico “ha tenido un incremento del 27 por ciento”.

“De cualquier manera, serán los docentes los que definan si se acepta o no. Venimos llevando adelante una lucha muy contundente en cada ciudad, en cada localidad: los dirigentes no vamos a tomar ninguna decisión sin el consenso de la docencia”, sostuvo Petrocini.

“Son diferentes porcentajes, que impactan diferente. Pero la propuesta es equitativa y todos reciben de un 30 por ciento para arriba”, ratificó Baradel.

Por su parte, De Lucía, sostuvo que “se han retocado algunas cuestiones en la reconformación de la oferta, conforme lo que habían planteado en las anteriores reuniones las organizaciones gremiales.

“Hemos propuesto una oferta donde se garantiza al maestro inicial de grado con antigüedad, 5 mil pesos, y con un porcentaje para todos, como veníamos hablando, del 30,9 por ciento”, sintetizó.

Más propuestas

Entre otras de las cuestiones planteadas durante la reunión, se definió la negativa a descontar los días de paro, tal cual lo establecía el fallo de la Justicia. Asimismo, se reconocerá como “función especial” a los profesores y secretarios, y las partes se volverán a reunir para definir en comisión técnica cómo se van a recuperar los contenidos pedagógicos.

Además, manifestaron que mantendrán un encuentro con el titular del Ioma, Antonio la Scaleia y con el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, para que se resuelvan las prestaciones de la mutual. Mientras que, “las asignaciones familiares las cobrarán todos” los docentes, según manifestó Baradel a la salida de la reunión.

Entre otro de los beneficios mencionados, los gremialistas dijeron que la propuesta contempla la puesta en marcha de un “fondo escolar” con afectación específica para la educación en todos los municipios.

“Hablamos de otras cuestiones que van a quedar para un trabajo conjunto que tiene que ver con la infraestructura escolar, que el Estado les presentó el plan de obra 2014, con el tema de los comedores y el transporte escolar”, agregó De Lucía.

Udocba disconforme

El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, rechazó de plano la oferta salarial y denunció que el sindicato que preside no fue convocado a tiempo a la reunión.

“Quieren dejarlo afuera a Udocba por cualquier mecanismo, el camino de las personas y de la humanidad está lleno de traiciones pero la historia siempre va a juzgar”, consideró Díaz. Y en esa línea, calificó de “mamarracho” la nueva oferta salarial y ratificó la continuidad de los paros.

“Fuimos llamados por un mail y a las 8:45 nos dijeron que a las 10:00 comenzaban las paritarias. Tenemos compañeros de Marcos Paz, de Morón, sabían que no íbamos a llegar a tiempo, hicimos la paritaria rápido, prometieron 240 pesos más para agosto y ya los muchachos levantaron la medida”, evaluó.

Por último, criticó con dureza a Baradel, a quien acusó de “mentir todo el tiempo”. Y agregó: “No puede arreglar por este salario, no puede traicionar a la gente”.

Comentá la nota