Feb y Suteba aceptaron aumento salarial y se desactiva el conflicto

En sendos Congresos generales, los gremios más importantes en el territorio bonaerense aprobaron la propuesta presentada el viernes por la Provincia. Se termina una disputa que ponía en jaque a la educación
Los Congresos generales de los gremios docentes Feb y Suteba aprobaron este mediodía la propuesta de incremento salarial presentada la semana pasada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y quedó así saldado el conflicto que hasta el momento ponía en jaque el normal desarrollo del ciclo lectivo.

Si bien los restantes sindicatos que participan en la paritaria (Amet, Uda, Sadop y Udocba) ya había adelantado su respuesta afirmativa, toda la atención está puesta sobre la decisión de los sindicatos mayoritarios en el ámbito bonaerense.

Según un comunicado de la Feb, "los representantes de las 130 Entidades de Base que integran la Federación decidieron aceptar la oferta realizada el viernes último por las autoridades bonaerenses, luego de llevar adelante una consulta en todos los establecimientos educativos de la Provincia".

En ese marco, la presidente de la Feb, Mirta Petrocini, reconoció que: "La oferta del Gobierno no va a solucionar definitivamente los magros salarios del sector, pero incluye dinero al básico, respeta la carrera docente y beneficia a los jubilados, todos pedidos que nosotros veníamos solicitando"

La propuesta aprobada

El viernes, funcionarios y educadores alcanzaron un pre acuerdo, ya que el Gobierno elevó el 9 por ciento los sueldos con cifras en blanco. La oferta contempla el incremento de 55 pesos al básico de un docente, más 110 pesos remunerativos y bonificables, lo que elevaría el haber de un maestro de grado que recién se inicia de 1.450 a 1.549,79 pesos (ver gráfico).

Ese incremento será retroactivo al primero de marzo. Sin embargo, a partir de julio el mínimo testigo pasará de 1.549,79 a 1.604,79 pesos, ya que desde ese mes el Gobierno nacional destinará 55 pesos no remunerativos para los sueldos docentes.

Comentá la nota