Susto por el agua del dique que anegó todo San Agustín

Susto por el agua del dique que anegó todo San Agustín

En un acto vandálico abrieron las válvulas de desagüe. El intendente no descartó que el daño tenga una intención política.

Cuando los vecinos de la villa de San Agustín de Valle Fértil vieron que por las calles empezó a correr agua, pensaron que el paredón del dique se había roto, lo que les generó un susto enorme. Pero lo que sucedió fue que, en un acto vandálico, abrieron las válvulas de desagüe y el agua estuvo saliendo durante 4 horas hasta que pudieron cerrarlas. Según el intendente Francisco Elizondo, “no hay que descartar un contexto político en esto. La mala intencionalidad está en todos lados, los incapaces siempre producen estas situaciones. Los que no han sido capaces de hacer cosas, los opositores, siempre tratan de dar un tironcito para atrás y de hacer maldades. El que se dedica a esto es porque no hace cosas buenas por los otros. Es la primera vez que sucede algo así”. Esto ocurrió anteayer por la tarde, justo cuando el gobernador José Luis Gioja fue al departamento a inaugurar la Ruta 150. Tras el incidente, no hubo que lamentar daños materiales ni evacuados. Desde Hidráulica dijeron que mañana el dique volverá a tener su cota normal.

El agua comenzó a correr por todas las calles del pueblo cerca de las 18. Allí viven unas 8.000 personas. Lo primero que llamó la atención de los vecinos fue la cantidad de agua que bajaba desde el dique. “ Lo que pensé es que el paredón se había roto. Siempre se dijo que estaba quebrado. Nos asustamos y pensamos lo peor”, dijo Rosario Quiroga, una vecina de la calle Rivadavia. Luis Elizondo, otro vallisto que presenció la escena, contó que “fue un susto grande al principio porque pensábamos que se había roto la represa. Se me ocurrió la idea de autoevacuarnos. Pero después nos dijeron que todo estaba bien, que habían abierto la llave”.

Cuatro obreros de Hidráulica fueron de inmediato a la represa para ver qué sucedía. Ahí se dieron cuenta que habían forzado las válvulas que activan las compuertas para el desagüe y que estaban trabadas. Volver a ponerlas en funcionamiento les llevó 4 horas, por lo que recién a las 22 el agua dejó de salir del dique, según dijo el responsable de Hidráulica en Valle Fértil, Daniel Gutiérrez. Según Gutiérrez, al parecer, ingresaron por una ventana de la torre y forzaron las manivelas. “Esto fue un acto vandálico porque cualquier vallista se daría cuenta que abrir el paso de agua puede causar problemas. La situación se empeoró porque estas manivelas se trabaron. “Al pasar más agua de lo que se debe, los acueductos colapsaron y se desbordaron, por eso el líquido llegó hasta el pueblo”, aseguró Gutiérrez, quien agregó que nadie vio al responsable, pero que de igual modo pusieron la denuncia en la Policía. También agregó que nunca antes habían hecho daño en ese lugar. Ante esta situación, dijo que pidieron custodia policial de la torre donde están las manivelas (ver infografía). La fuga de agua hizo que bajara unos 20 centímetros el nivel del caudal del dique San Agustín. Esto implica el 0,5% de la capacidad de la represa cuya cota es de 527 msnm, según dijeron desde Hidráulica. Afortunadamente, según explicó Gutiérrez, el único saldo que dejó la bajada de agua fue ramas en las calles y algunos residuos. Y como estas arterias están en pendiente, el agua no se acumuló. Ayer, las calles ya estaban totalmente secas. Por su lado, Elizondo agregó que recién se enteró de la situación cuando llegó a San Agustín el miércoles por la noche, tras haber participado del acto de la inauguración de la Ruta 150. “Cuando llegué me encontré con todo anegado y fui al dique a ver qué pasaba para ver qué había sucedido”, dijo el funcionario. Tras lo ocurrido se colocó la denuncia en la Seccional 12ma para que investiguen y se intente dar con los responsables.

Comentá la nota