Sustentabilidad, centro del debate

El presidente de la Cosspra manifestó su preocupación por los casos crecientes de afiliados que recurren a la Justicia para obtener determinadas prestaciones o coberturas. Pidió por la pronta creación de una Agencia de Tecnología Sanitaria.

Directivos y miembros de los equipos técnicos de las obras sociales provinciales, nucleadas en la Junta Ejecutiva Ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), se reunieron en la ciudad de Santa Rosa para debatir sobre temas de interés común.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Mercure, en el cruce de las avenidas Illia y Circunvalación, con la participación del presidente de la institución Gabriel Chagra Dib, quien llegó desde la provincia de Salta. 

Chagra Dib, junto al ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez; el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Angel Tavella, el gerente general de Sempre, José Giacobe, encabezó el acto de apertura de las jornadas. 

El temario incluyó el análisis del Plan Nacional de Salud y la definición de temas en los que participará Cosspra: prótesis, regulación de provisiones, protocolo de atención para prestaciones de traumatología, avances de equipos técnicos y del proyecto Turismo Social.

Judicialización.

“Las problemáticas que vamos analizando buscan alguna solución para que los 7,2 millones de afiliados de nuestras obras sociales tengan un mejor servicio. En ese punto, es donde nos encontramos con distintas problemáticas comunes, como es el caso de la judicialización”, explicó.

-¿Cómo afecta esto al sistema?

-Estamos preocupados por la sustentabilidad del sistema solidario. La judicialización implica que se respeten los derechos individuales por sobre los derechos solidarios, que es el eje de sustento de las obras sociales. Pensemos que los sanos somos los que financiamos a los enfermos, entonces, cuando nos toque estar enfermos, si no hay un presupuesto adecuado de lo que aporten los sanos, vamos a estar en un problema de sustentabilidad de un sistema que es único en el mundo.

Derechos.

Chagra Dib aclaró que la preocupación que les genera no los ubica en contra de los fallos judiciales que amparan reclamos de afiliados. “Siempre lo respetamos y tratamos de llegar a acuerdos para cumplirlos, algunas provincias más que otras. Creemos que debemos encontrar un punto en el que lleguemos a una solución. Por eso, la reunión que mantuvimos con el ministro de Salud de la Nación sobre la creación de la Agencia de Tecnología Sanitaria es muy importante”, explicó.

-¿Qué función tendrá esa agencia?

-Será un referente para decir: “Este medicamento es el más importante, no solo porque está autorizado por la Anmat, sino que tiene mayor eficacia para el tratamiento que debe realizarse”.

Pero hay todo tipo de judicialización. Tenemos muchos casos por nomenclador de discapacidad. Es decir, tenemos una cobertura con un valor de la discapacidad y Nación tiene otra, entonces es común que se presenten recursos de amparo para que se aplique en las obras sociales provinciales el nomenclador de Nación. Otras veces, un afiliado quiere la atención con un centro especializado, y la obra social tiene convenio con otro. Son diversas las causas.

El directivo sostuvo que la Agencia debe ser independiente de las obras sociales y también del Ministerio de Salud. “Esto nos dará un mayor respaldo y beneficiará también a la Justicia porque reducirá el nivel de conflictividad”, opinó.

Una inflación “muy fuerte”.

Más allá de la discusión por la judicialización, Chagra Dib aseguró que “lo dificultoso de la sustentabilidad del sistema” tiene que ver con que los aportes de los trabajadores del Estado muchas veces no acompañan los procesos inflacionarios. “Hoy claramente la suba de los precios de los medicamentos ha superado el aporte que llega a todas las obras sociales. Estamos con una problemática nueva porque el proceso inflacionario ha sido muy fuerte en este último tiempo”, afirmó.

La autonomía que cada una de las obras sociales provinciales posee respecto al manejo de determinadas variables es, en parte, una manera de atacar el problema, sostuvo. “Nosotros en Salta hemos logrado sostener el equilibrio financiero por mucho tiempo y ahora hemos tenido algún tipo de dificultad por problemas de recaudación y coparticipación, pero no estamos en una situación crítica, como no lo está ninguna de las obras sociales provinciales”, dijo.

Comentá la nota