La sustentabilidad de la agricultura familiar en el noroeste bonaerense

La sustentabilidad de la agricultura familiar en el noroeste bonaerense

El martes se presenta un proyecto sobre este tema. Los pequeños productores cultivan el 20% de las tierras, generan el 27% del valor total de la producción agropecuaria y emplean el 53% de la mano de obra en el sector.

La agricultura familiar es aquella en donde el productor explota una pequeña superficie y en la que la familia contribuye con la mayor parte de la mano de obra utilizada en las tareas rurales.

El desarrollo tecnológico y los mayores costos han reducido la rentabilidad de estas explotaciones por la insuficiente escala de producción y el escaso capital, lo que ha provocado la desaparición en los últimos años de un importante número de pequeños productores. No obstante, la permanencia de los mismos es de gran importancia ya que representan el 65% de los productores que cultivan el 20% de las tierras, generan el 27% del valor total de la producción agropecuaria y emplean el 53% de la mano de obra en el sector. Es fundamental su permanencia para la ocupación territorial, amortiguar el éxodo a las grandes ciudades y contribuir a la seguridad alimentaria.

Proyecto

Por este motivo, la UNNOBA priorizó la Agricultura Familiar dentro de los temas de investigación y en ese marco se elaboró el Proyecto Sustentabilidad de la Agricultura Familiar del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, una iniciativa acreditada por la UNNOBA en la convocatoria 2015 del Programa de Subsidios de Investigación Bianuales, que será presentada el 5 de mayo a las 17 en Junín (Aula Magna, Roque Sáenz Peña 456).

Este proyecto tiene por objetivo estudiar la situación actual de los agricultores familiares en esta región, mediante la caracterización de las distintas tipologías existentes y de la problemática desde el punto de vista productivo, económico y social.

Asimismo, se prevé evaluar y difundir alternativas superadoras, basadas principalmente en la búsqueda de organizaciones asociativas y en el agregado de valor en las distintas cadenas que pueda ser apropiado por el productor agropecuario. La iniciativa tiene como objetivo adicional la formación y capacitación de técnicos en el área de extensión rural en la Universidad. 

Se prevé trabajar con información ya existente y con la obtenida mediante encuestas a productores especialmente diseñadas, así como entrevistas y talleres con informantes calificados y representantes de las instituciones y empresas vinculadas con este sector, aplicando metodología de Diagnóstico Rural Rápido y de investigación participativa. 

Equipo de trabajo

Para ello se ha constituido un equipo de trabajo interdisciplinario en el que participan investigadores y docentes de la UNNOBA, el INTA, la Secretaría para la Agricultura Familiar y de los Municipios de Junín y Pergamino, partidos en los cuales se iniciarán las actividades en el plazo de dos años en el que se ejecutará el proyecto.

Comentá la nota