La sustancia es altamente contaminante El Defensor del Pueblo quiere saber si hay PCB en Pilar

Pidió al ENRE y Edenor un listado actualizado de los transformadores en funcionamiento. El ombudsmán denunció que se viola una ordenanza de 2002, que obliga que los postes que sean soportes de ese tipo de equipos sean de hormigón y no de madera, como se comprobó.
El Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, pidió al Ente Nacional de Regulación de Energía Eléctrica (ENRE) y a la empresa EDENOR que entregue un listado de los transformadores aún instalados en Pilar que contienen PCB, una sustancia altamente contaminante.

“Me dirijo a Usted a los efectos de solicitarle tenga a bien enviar a la sede de esta Defensoría del Pueblo el listado impreso actualizado de los transformadores que contienen impurezas de PCB (Bifenilos policlorados) en el Partido del Pilar”, reclama Bargalgio en una de sus notas girada a la empresa Edenor.

“El pedido obedece a que contamos con un listado detallado de los transformadores instalados en el nuestro distrito, pero el mismo data de mayo de 2004, por lo tanto no se encuentra actualizado con los posibles cambios o nuevas instalaciones (…)”, agrega el ombudsman.

En ese listado, Bargaglio le pide a la firma que constate “dirección de donde se encuentra instalado el equipo, tipo de instalación (aéreo, subterráneo, a nivel; código de transformador; potencia, año de fabricación; fecha de relevamiento; y resultado de partes por millón de PCB, en caso de contenerlo.

La misma nota fue enviada al ENRE, organismo que, en teoría, debería también conocer qué equipos instalados en Pilar contiene la sustancia cancerígena.

De madera

Al Juez de Faltas Sebastián Zamarripa, Bargalglio denunció, por otro lado, el incumplimiento de la ordenanza 18/02 que prohíbe “en todo el partido Del Pilar el uso de postes de madera como soportes de cualquier tipo de transformador eléctrico”, según el primer artículo de la norma, además de imponer un plazo de 120 días para su reemplazo.

Según explicó Bargaglio en los escritos, los pedidos de informes responden a que “un grupo de ciudadanos manifestaron su inquietud” ante la Defensoría “por la existencia de varios centros de transformación aérea ubicados en distintos lugares” y enumera: Los Geranios 1326 de la localidad de Del Viso barrio Los Cachorros; calle Costa Rica e/ Chile y Sta Águeda, de la localidad de Pilar Barrio; calle Venezuela 2222 e/Paraguay y Chile de la localidad de Pilar, Barrio Agustoni (…) por cuanto estos se encuentran sostenidos y/o montados por dos postes de madera”

Comentá la nota