Las suspensiones de personal llegaron al Conurbano

Así se desprende de un relevamiento realizado por FEBA. El titular de la entidad, Raúl Lamacchia, dijo a DIARIOHOY.NET que “si bien la recesión es incipiente buscan no caer en un círculo vicioso”. Esta mañana representantes del Gobierno provincial se reunieron con organismos empresariales bonaerenses. Piden bajar el costo impositivo para mantener al personal y financiamiento
El enfriamiento de la economía que produjo el crac financiero internacional comenzó a golpear a las empresas de diversos rubros y la variable de ajuste son los trabajadores. El fantasma del desempleo que parecía lejano, preocupa ahora a industriales y comerciantes.

Ocurre que el fenómeno que comenzó a hacerse visible semanas atrás en las plantas automotrices de Córdoba y Rosario llegó al Parque Industrial del Conurbano donde ya se produjeron las primeras suspensiones de personal. Es por eso que este mediodía la Mesa Productiva provincial, que nuclea a representantes del Gobierno y el sector empresario bonaerense, se reúne nuevamente.

El titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, dijo a diariohoy.net que se trata de un primer encuentro en el que se va a hablar puntualmente del empleo. “La situación que estamos viviendo hace que las pymes sean las principales afectadas y es necesario bajar el costo impositivo para que mantengan el personal”, afirmó.

Según detalló en un relevamiento realizado días atrás en el Parque Industrial del Gran Buenos Aires, se detectó una suspención del 2% de los empleados en Burzaco. Si bien el porcentaje no es relevante, Lamacchia dijo que “es un ejemplo que sirve como alerta. Hay que empezar a buscar salidas para avitar caer en una crisis aún más profunda”, señaló.

Explicó que el enfriamiento de la economía que venía perfilándose “se acentuó en los últimos treinta días. Se nota un alto impacto psicológico -indicó- ya que se detuvieron las inversiones y también bajó la actividad en el mercado interno. Otra señal para el sector industrial, sobre todo para los de perfil exportador, es la suspención de algunos pedidos de Brasil. Todo esto genera una retracción que hay que frenar”, evaluó.

Comentó que desde la FEBA pretenden apoyar a las empresas sin desproteger a los trabajadores ya que por lógica cuando baja la demanda, baja el nivel de producción y se produce excedente de personal.

“Ante esta situación, las industrias buscan racionalizar la actividad para nivelar los costos con los ingresos y suspenden personal”, explicó y planteó que “eso a su vez achicaría el poder adquisitivo del mercado interno. Hay que evitar caer en un depresión”, afirmó.

En esa línea consideró que sería adecuado que la nación destine a líneas de financiamiento los fondos frescos obtenidos con la estatización de las AFJP. “Esa es una posibilidad que viene manejándose desde hace un tiempo y sería altamente positivo que esto ocurra”, dijo y destacó que en este momento el financiamiento es caro ya que para contener los depósitos aumentaron las tasas pasivas que están arriba del 16% anual. En esa línea continuó: “lo mismo ocurre a las pymes. No hay tasas inferiores al 30 o 35% anual”, detalló.

Por último, dijo que hoy acudirá a la reunión con la idea de “constituir una mesa de trabajo que sirva para elevar propuestas a Nación ya que hay varios frentes a resolver”.

Detalles de la reunión de hoy

Según se informó oficialmente, “la reunión tiene como objetivo tomar conocimiento y evaluar la realidad del contexto laboral en la provincia de Buenos Aires, con el fin de consensuar con los diferentes sectores de la producción y el empleo, políticas para el sector”.

Por otra parte, las delegaciones regionales de la cartera laboral están llevando adelante un observatorio de situación local, por expresa indicación del ministro Cuartango, para tener un mapa de situación de crisis desglosado por jurisdicción.

Además del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, integran la mesa por el Estado el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, de Producción, Débora Giorgi y de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez.

Por el sector empresario asisten representantes de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA); de la Asociación de industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA); de la Confederación General Económica de la Provincia de Buenos Aires (CGEPBA); de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA); de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); de la Federación de Cámaras Microempresariales de la Provincia de Buenos Aires (FECAMI); y de la Cámara de la Construcción.

Comentá la nota