Suspensiones de la CEOPE: “buscan imponer miedo mediante la extorsión”

Suspensiones de la CEOPE: “buscan imponer miedo mediante la extorsión”

Luego de que en Neuquén se acordara la suspensión de trabajadores como medida en medio de la crisis petrolera internacional, la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) manifestó su intención de avanzar con la misma medida para trabajadores de Chubut y Santa Cruz, lo que fue repudiado por el sindicato de base chubutense.

 

Carlos Gómez, diputado provincial de Chubut y referente del sector petrolero, indicó que este tipo de medidas fueron rechazadas desde un primer momento en la asamblea multitudinaria de trabajadores y en las negociaciones que se llevaron adelante con el Gobierno nacional.  

Un gran error

“El primer paso lo dio el aval del Sindicato de Neuquén, pero han cometido un gran error, nosotros con un barril a 30 dólares demostramos que se le puede hacer entender al Estado nacional que debe hacer un esfuerzo”, manifestó. 

Y advirtió que el mensaje de la CEOPE es imponer miedo a través de una “metodología perversa” que en la cuenca neuquina no buscó la preservación de los trabajadores.

“Lo que están haciendo es una estrategia de extorsión a los trabajadores y nosotros ya dijimos que no se iba a aceptar como solución a la crisis una resolución como la 312, que se aplicó en 2009, por ser perjudicial para cualquier trabajador. Las excusas y estrategias es abaratar los costos de mano de obra y preservar la renta de las operadoras”, apuntó Gómez.

Asimismo, indicó que en la solución a la crisis se debe buscar la posibilidad de reactivar los equipos paralizados para sostener la actividad en la cuenca “y que no se paguen los platos rotos a través de la suspensión del personal, porque la empresa deja de facturar, reduce costos, además si esto sigue así la pyme es la primera que quiebra”, dijo en diálogo con La Petrolera. 

Comentá la nota