Se suspendió la sesión para tratar Presupuesto

Se suspendió la sesión para tratar Presupuesto

El debate estaba previsto para las 10 de la mañana. Sin embargo, pasado el mediodía, no se había iniciado. Por eso, ocho concejales de la oposición decidieron levantarse de sus bancas y no dar quórum.

Tras conseguir las firmas necesarias, el bloque oficialista tenía intenciones de discutir el Presupuesto 2016 en el Concejo Deliberante con un despacho de la Comisión de Economía en el marco de una sesión extraordinaria. Sin embargo, ante la tardanza y la falta de precisiones, ocho concejales de la oposición decidieron abandonar sus bancas y no dar quórum.

El concejal Silvio Martini sostuvo que “lamentamos esta espera de los compañeros. Nosotros para esto estamos y podemos esperar. Hay un artículo N° 34 del Reglamento Interno que dice que el Concejo debe sesionar a la media hora. Ya pasó cerca de una hora y media. Mientras tanto, los ocho concejales que estamos acá hemos decidido que no vamos a dar quórum y nos vamos a levantar”, lo que generó los aplausos de los presentes.

“No entendemos por qué la demora para tratar el despacho que ya lo presentaron. La Comisión de Economía se viene reuniendo desde la semana pasada todos los días. La verdad es que no entendemos, llegamos a una situación que nunca he vivido en mis tres mandatos como concejal, nunca una situación de no tener quórum. Pero lamentablemente hace una hora y media que estamos esperando y no nos dejan otra decisión que levantarnos e irnos”, afirmó Martini, mientras que los concejales del oficialismo se encontraban reunidos con los del Frente Renovador. Según trascendió, el objetivo de esa reunión era acordar un despecho en conjunto para lograr su aprobación. 

De esta forma, se dilata la aprobación de la herramienta que tendrá el Departamento Ejecutivo para este año para gestionar la parte financiera del Municipio. El proyecto había sido elevado por la gestión de Oscar Luciani en mayo pasado y sufrió varias modificaciones durante las reuniones de la Comisión.

Por su parte, desde el PJ emitieron un duro comunicado en el transcurso de la mañana respecto del Presupuesto y de la situación financiera de la Comuna titulada “La irresponsabilidad como política de gobierno”. Allí, sostienen que “el gobierno de Oscar Luciani ha convocado a una sesión extraordinaria para tratar el presupuesto 2016, casi entrando el mes de agosto. Esta convocatoria debería suponer cierta urgencia, cuestión inaplicable a un presupuesto que no sólo no fue presentado en tiempo y forma, sino que apareció como respuesta mediática a un pedido que hicieran nuestros concejales peronistas”.

“Han transcurrido ocho meses sin que al gobierno de Luciani le preocupe la ausencia de presupuesto y, en medio de un contexto social y político extremadamente delicado, convocan a una sesión extraordinaria con el objetivo de desviar la atención de los graves problemas de nuestra ciudad”, agregaron los ediles del PJ. En ese contexto, remarcan que “Luján se convierte en noticia nacional porque el intendente decide limitar la atención del Hospital solo a sus habitantes; una atrocidad en términos sociales, políticos e incluso legales”, al tiempo que calificaron la medida de “grotesca y ridícula”.

“Del mismo modo, presionan a los trabajadores amenazando que sin el presupuesto existirán dificultades para pagar salarios. Cuestión absolutamente falsa, dado que en estos ocho meses sin presupuesto se han pagado salarios, incluso con el incremento obtenido por los trabajadores en paritarias”, denunciaron.

Y concluyeron que “el intendente carece de respuestas para las problemáticas de Luján y pretende culpar de su ineficacia a quienes necesitan atención médica, a quienes se opongan a un presupuesto con más de medio año de ejecución y, como su fuera poco, coloca a los trabajadores como rehenes de su impericia política. El presupuesto dilatado, la falta de seguridad, la presencia nacional de Luján en noticias vergonzantes, entre muchos otros hechos, tienen como principal responsable a un gobierno municipal que debe hacerse cargo de su propia herencia”.

 

Comentá la nota