Se suspendió el servicio de lanchas por creciente del río

La zona baja amaneció inundada por una elevación inesperada del nivel del río. El puerto encarnaceno no pudo operar

Posadas. Ayer, la zona baja de Encarnación amaneció bajo agua, y el servicio de lanchas entre los puertos de esa ciudad y Posadas fue interrumpido durante todo el día por razones de seguridad, informaron desde la Prefectura del país vecino.

Dijeron además que el puerto no sería habilitado hasta que el río baje, aunque confiaron en que el tráfico se normalizará en la jornada de hoy.

En condiciones normales, el nivel del río se mantiene en 5,30 metros, pero ayer la crecida de unos once centímetros afectó las costas encarnecenas y principalmente el barrio Mboy Tesá.

Por su parte, el director paraguayo del ente Carlos Cardozo indicó a medios paraguayos que la causa sería un aparente error humano del personal de la Eby.

Cardozo afirmó que fue “insólito” lo ocurrido en la zona de Encarnación, dado que cuando debe pasar menos agua por la turbina se debe abrir más el vertedero. Así explicó, en una declaración a Radio Primero de Marzo de Asunción, el aumento del nivel de agua que causó inundación en zonas que no debieron ser influenciadas.

Con relación a los supuestos responsables del hecho aclaró, sin embargo, que la labor del control corresponde a los paraguayos.

Paraná creciente

La Eby Posadas informó que desde septiembre mantiene medidas de alerta por posibles crecientes del Río Paraná y dio a conocer un informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua (Ina) que observa un cambio en las condiciones oceánicas y atmosféricas.

Estas condiciones repercuten en el clima de la cuenca del río Paraguay y en la media-alta del río Paraná en Brasil.

Además, en el extremo sur de Brasil, Uruguay y el litoral argentino se prevé un patrón de precipitaciones inferior a la normal, pero con lluvias intensas aisladas.

Según el estudio de la Ina, los pronósticos hidrometeorológicos indican la posibilidad de crecientes hasta fin de año.

Para tomar las medidas preventivas, el organismo dispone de una red hidrométrica de alerta ubicada en 25 lugares de Corrientes, Misiones y Paraguay e información suministrada por organismos Brasileños.

Se dio vuelta una canoa que iba a Itatí

Una embarcación que participa de la peregrinación náutica a Itatí se dio vuelta y sus cuatro tripulantes fueron rescatados ilesos por Prefectura. El accidente se registró ayer por la mañana a la altura de El Ombú, cerca de Ituzaingó en Corrientes. Según explicó el jefe de Prefectura Posadas, Mario Segovia, se debió a las condiciones de fuerte oleaje y vientos que se registran en la zona y que obligaron a los peregrinos a acampar en el kilometraje 30 hasta que las condiciones del clima fueran más benignas.

Comentá la nota