Se suspendió la marcha estatal y sólo Sitech Federación hace paro

La presidenta de la Legislatura no estará en la sesión, por lo que no se podrá tratar la modificación que los gremios solicitan. Padres nucleados aseguraron que con éstas medidas se toma de rehén a los alumnos.
El paro docente anunciado para hoy y mañana por parte de los gremios docentes, quedó suspendido y sólo Sitech Federación paralizará sus actividades. La decisión se debe a que la presidente de la Legislatura Alicia Mastandrea no se encuentra en la provincia, por lo que no podrá modifcarse el artículo 45 de la Constitución.

Más allá de esto, un grupo de padres nucleados en Ucera realizó un reclamo formal por la cantidad de días sin clases que tienen los alumnos, debido a las medidas de fuerza de los sindicatos docentes.

El paro había sido convocado por Atech y Sitech Federación para marchar a la Cámara de Diputados en apoyo a la modificación del artículo 75 de la Constitución Provincial, en el que enumera explícitamente los beneficios y derechos con los que gozan actualmente los trabajadores. Pero ayer a la tarde los sindicalistas se enteraron que la presidenta de la Legislatura, Alicia Mastandrea viajó a Italia, por lo que no estará presente en la sesión.

Es así que Atech decidió suspender la medida de fuerza, posponiéndola para la semana próxima, porque aunque el orden del día de hoy contiene el tratamiento de la modificación pedida para modificar la Constitución, es necesaria e imprescindible la presencia y el voto positivo de los treinta y dos (32) legisladores. Sitech suspendió la marcha para hoy, por 24 horas, debido a que «persiste el conflicto salarial, al repudio por parte de la docencia de descuentos efectuados por días de paro» y porque, según dijeron, una vez decidida una medida de fuerza, es imposible la comunicación a todos los docentes en término de horas.

BRONCA EN UCERA

Padres de la Unión de Cooperadoras Escolares de la República Argentina (Ucera) para manifestar su desacuerdo por el llamado a paro de los sindicatos docentes Atech y Sitech Federación. Señalaron que consideran que se vuelve a tomar a los alumnos como rehenes de una situación de la que no son responsables y que sí son directamente perjudicados.

Comentaron que en la reunión mantenida en la primera jornada de trabajo con el actual ministro de Educación, se comprometieron con él y con los alumnos de centros de estudiantes a acompañar en todo lo que favorezca al mejoramiento de la calidad educativa y de las condiciones de trabajo.

«Estas medidas sectarias, terminan afectando al resto de los integrantes de la comunidad educativa», expresaron los padres. Y explicaron que por eso impulsaron estas iniciativas, con el convencimiento de que «el derecho social a la Educación tiene su origen en la existencia misma de los alumnos, por lo que entendemos que son los únicos que no pueden ser afectados en sus derechos».

Los padres destacaron que esta medida de fuerza no responde a ningún medio legítimo de reclamo, ya que la movilización está prevista para las 16 de hoy, por lo que resulta «absurdo» que se pierda toda esa jornada de clases, que muy por el contrario de sumar apoyo de las comunidades educativas, generan una situación de disconformidad generalizada.

Comentá la nota