El PJ suspendió las internas y se habla de una nueva intervención

La decisión se tomó el martes, después del robo de documentación y por “falta de tiempo” para cumplir con los plazos legales. La oposición interna quiere votar igual.
Cuando todo parecía encaminarse, el Consejo Político del Partido Justicialista de Misiones decidió en la noche del martes suspender la convocatoria a elecciones internas para el 16 de diciembre y posponer todos los plazos hasta el 31 de marzo del año que viene.

La decisión la tomó el martes el presidente del PJ, Luis Viana junto a la mesa de conducción y sorprendió a los candidatos de la lista de Marcos Rodríguez, que esperaba poder disputar la conducción al senador Juan Manuel Irrazábal, aliado al titular del partido. Por eso, los apoderados de Rodríguez presentaron un recurso de amparo para que las elecciones se hagan igual. Así, no son pocos los que avizoran una nueva intervención desde el PJ nacional, que incluso ya envió los fondos para que las internas se hagan.

“Hoy, lamentablemente, el Partido Justicialista se ve en la necesidad de anular el proceso electoral, porque resulta imposible el cumplimiento de los plazos del cronograma electoral; pero no bajaremos los brazos y seguiremos trabajando para construir un partido independiente que se constituya como alternativa de poder al gobierno renovador”, se excusaron los integrantes de la Mesa del Consejo Político del PJ.

En realidad, el proceso electoral ya estaba envuelto en un escándalo con el robo de documentación de la lista de Rodríguez, que todavía está siendo investigado por la Justicia. Sin embargo, Viana responsabilizó a Rodríguez por entorpecer los comicios y lo acusó de “no ser afiliado” al partido. La Junta Electoral había habilitado a la lista de Rodríguez y el propio Julio Humada, aliado de Viana, destacó su militancia en el PJ. Pero el Consejo Político desplazó a dos integrantes de la Junta Electoral y los reemplazó por hombres del vianismo. El escándalo terminó en la suspensión de las elecciones.

Luego de que el Consejo Político Provincial del Partido Justicialista, resolvió anular el llamado a elecciones internas convocadas para el próximo 16 de diciembre, y proceder a una nueva convocatoria para el día 31 de marzo del 2.013, el dirigente Héctor Rolo Dalmau afirmó que presentaron un recurso de amparo para que los comicios se hagan en la fecha pautada. Afirmó que “queda tan a la vista que este llamado a elecciones era todo un maquillaje para hacer listas de consenso y unidad y seguir achicando al Partido Justicialista y seguir mandando Viana como Presidente e Irrazábal desde las sombras”.

El dirigente peronista Hector Rolo Dalmau explicó que ayer se debían presentar los modelos de boletas oficializadas para las internas del 16 de diciembre. Pero solo estaba presente el Presidente de la Junta electoral, al cual le fue presentado el modelo de boleta de la lista en que participan. Luego se dio a conocer un comunicado que informaba que habían caído todos los plazos de presentación de las boletas.

Explicó que ante esta notificación han presentado un “recurso de amparo, porque nosotros queremos competir en estas elecciones”. Indicó que “tenemos aprobadas las dos listas, tenemos todos lo datos oficializados de las dos listas y las hemos ofrecido luego del autorrobo que han cometido”. Recordó que “ellos han hecho desaparecer todo lo que había en la Junta, hasta las biromes, pero no violentaron las puertas”.

Recordó que el partido provincial recibió los fondos para garantizar las elecciones internas. Remarcó la responsabilidad de Luís Viana, el actual presidente del partido en estos hechos por ser el responsable político del partido.

Comentá la nota