La UTA suspendió hasta el viernes un paro de El Indio

El gremio dice que el Gobierno debe pagar. El Ejecutivo, en tanto, mantiene que la empresa debe hacerse cargo.

Hasta este viernes al mediodía ningún piquete de choferes interrumpirá el servicio de transporte a Cafayate porque la Unión Tranviaria Automotor (UTA) decidió esperar hasta ese día que los trabajadores de El Indio cobren el sueldo de noviembre y diferencias pendientes de los salarios de septiembre y octubre. El secretario general del gremio, Oscar Cruz, volvió a suspender ayer las medidas de fuerza que lanzó la semana pasada, exigiendo garantías laborales para los empleados de la firma, y abrió un nuevo compás de espera mientras negocia a dos puntas una solución para la protesta.

El dirigente se comunicó durante la mañana con el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, a quien dijo haberle sacado el compromiso de que el viernes se completaría el pago reclamado. El funcionario negó las afirmaciones del titular de la UTA y por el contrario dijo que continuará realizando todas las gestiones a su alcance para que choferes puedan cobrar sus sueldos. Es que el funcionario sostiene que El Indio debe hacerse cargo del tema, ya que recuperó el servicio el mes pasado cuando la jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Silvia Longarte, hizo lugar a una medida cuatelar presentada por la empresa.

"Hemos decidido extender el compás de espera hasta el viernes 11. Esperamos que el Gobierno cumpla con el pago de los sueldos de noviembre y de las diferencias de los de septiembre y octubre, meses que se pagaron en negro", dijo Cruz a El Tribuno, al tiempo que indicó que también se comunicó con la empresa para plantear la "frágil situación" de los 47 trabajadores del sector.

La situación con los propietarios de El Indio se tensó en octubre pasado. A fines de ese mes el Gobierno provincial dispuso el cese de la prestación del servicio interurbano en distintos trayectos porque -entre otros argumentos- esa sociedad anónima "ha incurrido en graves y reiterados incumplimientos que afectaban la continuidad, eficiencia y calidad en la prestación de un servicio público esencial para el desarrollo de las políticas diseñadas para el sector".

La resolución que prohibía a la firma continuar cubriendo el servicio, disponía el llamado a licitación para entregar la prestación a una nueva adjudicataria y entregaba en forma temporal el servicio a Saeta, quedó en suspenso por la intervención de la jueza Longarte hasta que se resuelva la cuestión de fondo. De todas formas, Saeta continúa cumpliendo el trayecto porque así fue dispuesto por decreto provincial. "Continuaré haciendo gestiones para que los trabajadores cobren, pero la empresa es el empleador", comentó el funcionario, al tiempo que recordó que durante septiembre, octubre y 14 días de noviembre la empresa ha prestado servicios de los que obtuvo ingresos que no destinó a los salarios "ya que la Provincia se hizo cargo".

Loutaif recordó que la intervención judicial abrió un escenario nuevo, dejando sin efecto un acta acuerdo firmada con la UTA para destrabar un paro anterior en el que el Ejecutivo se comprometía a abonar los sueldos. En este caso el Gobierno entiende que "las circunstancias y condiciones existentes al momento de suscribirse el acuerdo con la UTA se han visto alteradas, habiendo retomado de hecho El Indio la prestación de las líneas provinciales".

Saeta ya no sale desde la terminal

Desde ayer a la siesta los coches de Saeta que cumplen el trayecto Salta - Cafayate arriban y salen desde avenida San Martín, frente al teleférico, porque la empresa Terminal Salta S.A les prohibió "en forma sorpresiva" el ingreso a la terminal de ómnibus. Hasta anoche, Saeta no había recibido ninguna explicación oficial de los motivos de la decisión que provoca "serios perjuicios a los pasajeros".

"Los servicios de la mañana salieron normalmente, el problema lo tuvimos a las 14 cuando no nos dejaron ingresar a la terminal", informaron desde Saeta, empresa que también asegura haber tenido hasta ayer una buena relación con las autoridades de la terminal.

Por esta situación, el circuito Salta - Cafayate partirá a las 8, 14 y 20 desde el complejo teleférico. El que cubre Cafayate -Salta sale a las 6, 14 y 19. "

Comentá la nota