Suspendieron por tres meses la designación de Culotta, el juez cercano a Macri

Suspendieron por tres meses la designación de Culotta, el juez cercano a Macri

La Justicia Federal de La Plata confirmó una cautelar que no permitió que el juez de Tres de Febrero asumiera en el juzgado federal N°1. Dejó el proceso eleccionario en manos de un magistrado platense designado por la CNE.

 

El titular del Juzgado Federal N° 4 de La Plata, Alberto Recondo, confirmó la medida cautelar que suspendió la designación del candidato del macrismo, el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, al frente del Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires. El magistrado otorgó la medida cautelar por tres meses, por lo que el proceso electoral en la provincia quedará bajo la dirección del juez federal Civil, Comercial y Administrativo N°2 de La Plata, Adolfo Ziulu, quien fue asignado esta semana por la Cámara Nacional Electoral. 

El fallo fue emitido este viernes y resuelve "confirmar, con carácter cautelar, la medida interina adoptada con fecha 31 de marzo", que había suspendido la designación de Culotta en el cargo, y "fijar en tres (3) meses el plazo de vigencia provisional de la orden cautelar". Entre sus argumentos, Recondo remarca que "la Cámara Nacional Electoral ha dispuesto la subrogancia transitoria de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1 de La Plata". 

La decisión judicial es la definición de una decisión suspensoria que había adoptado el 31 de marzo luego del pedido de declaración de certeza respecto a la legalidad de esa designación realizado por la Asociación Civil Abogados por la Justicia Social (AJUS). Por su parte, este viernes, esa entidad solicitó al Concejo de la Magistratura que “ajuste su decisión al ordenamiento jurídico vigente”, y al magistrado que renuncie a la subrogancia, como aporte a la “transparencia del proceso de elecciones” y del “mecanismo de designación de magistrados”.

La designación de Culotta al frente del juzgado -vacante desde la muerte del juez federal Humberto Blanco en 2014 y subrogado hasta diciembre por la jueza con competencia electoral porteña, María Servini de Cubría- fue decidida por el Consejo de la Magistratura, con mayoría de integrantes pertenecientes a Cambiemos, por la Resolución 104/2017, de fecha 30/03/2017. El consejo lo designó pese a que dos integrantes de la Cámara Federal platense, que están facultados en temas electorales y pertenecen a la misma jurisdicción, dijeron por escrito estar dispuestos a cubrir el lugar de manera interina.

Culotta es juez federal de Tres de Febrero desde octubre de 2016 y fue subrogante tres años (entre 2009 y 2012) en la Cámara Federal de San Martín. Pero lo que parece haber pesado más en su currículum es la cercanía con el macrismo: es egresado del colegio Cardenal Newman, el mismo al que fue el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios del gobierno nacional, y es allegado a Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y también egresado de la misma escuela. También tiene vinculación con Alejandro Pérez Chada, abogado de Macri en distintas causas y de Gustavo Arribas.

Este viernes, ante lo que definieron como un “cuadro de suma gravedad institucional", AJUS emitió un comunicado en el que solicitó en forma pública que el Consejo de la Magistratura de la Nación, que “ajuste su decisión al ordenamiento jurídico vigente en nuestro país y que el doctor Juan Manuel Culotta renuncie a ejercer la subrogancia del Juzgado Federal con competencia electoral como aporte a la transparencia del proceso de elecciones y del mecanismo de designación de magistrados a la luz del respeto de los altos fines contemplados en la Constitución Nacional”.

Con el fallo de este viernes, Recondo deja en manos de Ziulu el inicio del proceso electoral bonaerense. 

Comentá la nota