Suspendieron las transferencias de fondos del Plan Nacer a Concordia

La comuna deberá reponer los montos desviados, y pagar una multa del 20% sobre ese total. También se evaluará su continuidad como administrador de los recursos.
La Unidad Ejecutora provincial del Plan Nacer suspendió la transferencia de los fondos al municipio de Concordia tras detectar irregularidades. La coordinadora, Sonia Velázquez, reconoció a APF, que "es la primera vez" que se presenta una situación de estas características y advirtió que "los anticuerpos que tiene el Plan para penalidades es contundente".

La comuna deberá reponer los montos desviados, y pagar una multa del 20% sobre ese total. También se evaluará su continuidad como administrador de los recursos.

El Plan Nacer comprende la realización de auditorías permanentes para garantizar el correcto uso de los fondos. Esto permitió detectar, hace aproximadamente 10 días, el desvío de algunos elementos adquiridos para los centros de Salud de Concordia.

"Comenzamos a hacer un seguimiento a nivel de las rendiciones, y la semana pasada pedimos un informe a la Municipalidad donde reconoció la situación y nos enviaron ya las instancias legales que inició".

Paralelamente, la Unidad Ejecutora provincial comenzó "los procedimientos legales y administrativos que establece el Plan ante ciertas instancias que se pueden llegar a incumplir por parte del administrador de fondos que, en este caso, es el Municipio de Concordia", precisó Velázquez. Y

La funcionaria reconoció que "en la instancia de auditoría nos está apareciendo el desvío de fondos realizado, que el mismo municipio constató, razón por la que inició las actuaciones sumarias a los empleados del área administrativa local".

La denuncia

El Plan Nacer realiza convenio con efectores y distintos administradores de fondos que son los responsables de cumplimentar las acciones y adquisiciones en función de una planificación de uso de los dineros. Como los centros de salud municipales no cuentan con administración delegada, son los municipios quienes cumplen esta función como terceros administradores.

"Lo que pasó en este caso, es que con parte de esos fondos que nosotros le transferimos, se hicieron adquisiciones y no fueron depositados en los centros correspondientemente. Por lo tanto aplicamos todas las sanciones", dijo la funcionaria.

La primera medida adoptada fue la "suspensión de la transferencia de fondos". En segunda instancia se exigió a la comuna la restitución de los fondos desviados en un término perentorio. También se aplicó una multa del 20% sobre el total de ese monto, y finalmente se sugirió a la comuna el inicio de una denuncia penal, que el órgano provincial no está habilitado a hacer.

La coordinadora explicó que las sanciones deben aplicarse a la Municipalidad por ser el tercero administrador. Igualmente ésta, por su parte, "ya presentó la denuncia policial y la instrucción sumaria a los trabajadores que han incumplido con sus obligaciones de funcionarios públicos".

De todos modos, Velázquez explicó que el proceso continúa, razón por la cual mañana habrá una nueva auditoría. Mientras tanto, la transferencia de los fondos continuará suspendida, sobre todo, porque aún resta definir "si el municipio los va a seguir representando como figura de tercer administrador para el manejo de fondos" admitió la funcionaria.

También reconoció que lo sucedido representa "una perjuicio muy grande, porque se trata de dineros que no nos pertenecen, que son, en todo caso, de los efectores y de la población". Es por eso que "los anticuerpos que tiene el Plan para penalidades en el uso de fondos es contundente".

Según repasó, es la primera vez que la Unidad se enfrenta a una situación de esta naturaleza en lo que va de la ejecución del Plan.

Comentá la nota