Suspendieron la radioterapia en el Hospital Oncológico de Lanús

Suspendieron la radioterapia en el Hospital Oncológico de Lanús

A la falta de medicamentos en el centro de salud, ahora se sumó la falta de este servicio vital para los pacientes. El Hospital Oncológico de Lanús, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hace tres días sumó a sus problemas por la falta de medicamentos para los pacientes, la suspensión del servicio de radioterapia

Por estos motivos, la paciente Marisa Ávila se reunió con los concejales de los distintos bloques partidarios de Lanús y decidieron que la semana próxima se movilizarán al Ministerio a exigir una solución.

En diálogo con el programa radial Política del Sur (AM 1470) Ávila explicó: “Vine a pedir que nos ayuden porque cuando tuvimos la colaboración de ellos y llegamos al Ministerio de Salud a hablar con el Ministro Alejandro Collia estuvimos un año en paz. Pero ahora hace ocho meses que se empezó a manejar un sistema muy morboso porque, o decían que enviaban la medicación y cuando la gente la iba a buscar, la droga no estaba, o bien llegan totalmente incompletas. Mandaban antivomitivos y no las drogas madres, entonces las quimioterapias no se podían hacer”.

Además la paciente del centro de salud agregó: “Ahora se sumó que hace 72 horas cortaron los servicios de radioterapia, que son los rayos. Eso se hace después de las quimioterapias porque a veces quedan células activas y con los rayos las cortan. Ahora eso hay que hacerlo o con obra social o hay que pagarlo y tres minutos de rayos salen más de mil pesos”.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Lanús, los concejales decidieron enviar una carta documento a Collia y un escrito solicitando en carácter de urgente una entrevista con él, pero no recibieron respuesta. “Ahora directamente ni contestan los teléfonos”, aseguró Ávila.

Ante este panorama preocupante para todos los pacientes que sufren la enfermedad y la falta de respuesta del Ministro, los concejales decidieron movilizarse hasta el Ministerio de Salud de la Provincia. “Los concejales tomaron la decisión que vayamos a ir al Ministerio junto con todos los funcionarios de los demás distritos del Conurbano sur. Esto es un problema nacional y no es justo que nos roben el derecho a la vida. Al cortar la radioterapia nos han hecho firmar un pagaré a la muerte”, declaró Ávila. Es que el Hospital Oncológico de Lanús es el único centro de salud de esta especialidad dentro de la Región Sanitaria VI, que abarca a más de 3,5 millones de personas entre Lanús, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Echeverría y Ezeiza.

Finalmente, la paciente cerró: “Acá estamos hablando de vidas, acá no recibimos la medicación y la gente se muere. Nosotros no podemos esperar al 10 de diciembre, porque lamentablemente tenemos muchas personas que para entonces ya no van a estar”.

Comentá la nota