Suspendieron el paro petrolero tras el compromiso de reactivar 20 equipos

YPF, Apache y Petrobras firmaron un acuerdo con los gremios. Hoy habrá una nueva reunión para solucionar la situación de los trabajadores. Diez equipos se pondrán en marcha en forma inmediata y los demás en un plazo que determinará la comisión que conformarán las partes.
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, resolvió ayer suspender el paro de 36 horas, tras el acuerdo de partes que convocó a Provincia, Nación y a las operadoras YPF S.A., Petrobras y Apache.

El acta firmada ayer en Buenos Aires comprometió la reactivación de veinte equipos de perforación y terminación de pozos en la Cuenca Neuquina; mientras que hoy, el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, espera firmar un acuerdo que regularice la situación de los trabajadores. La cita es a las 17, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"La medida se suspende, pero no se levanta hasta que hayamos acordado y firmado todo lo previsto", sostuvo.

No obstante, reconoció que la reactivación de los equipos incentivará el trabajo de pequeñas y medianas empresas; y destacó la colaboración del gobernador Jorge Sapag y el secretario de Estado de Recursos Naturales, Guillermo Coco.

Según la rúbrica, diez equipos se pondrán en marcha en forma inmediata y la suma equivalente que resta en un plazo que determinará la comisión que conformarán las partes firmantes. El secretario general del gremio arriesgó a decir que será en el término de los 30 días.

Seis de los diez equipos que se reactivarán en lo inmediato pertenecen a la empresa YPF; dos a Petrobras; uno a Apache; mientras que el último estará a cargo de Nación y Provincia, a través de Enarsa y Gas y Petróleo del Neuquén.

Del encuentro, que se realizó en la madrugada de ayer, participaron la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; el gobernador Jorge Sapag; y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

También asistieron el subsecretario Legal del citado ministerio, Rafael Enrique Llorens; el secretario de Recursos Naturales de Neuquén, Guillermo Coco; y representantes de las petroleras involucradas.

Otros compromisos

Por acta acuerdo las compañías se comprometieron a «cumplir con las inversiones asumidas tendientes a sostener y/o acrecentar las reservas y la producción de gas y petróleo y a contribuir al mantenimiento de las fuentes de trabajo y a la defensa de las empresas locales vinculadas con la actividad».

Los ministerios de Trabajo y de Planificación Federal de la Nación más la Secretaría de Recursos Naturales de Neuquén garantizarán el efectivo cumplimiento del acuerdo que firmaron ayer las partes.

El gobierno nacional, además, convocará al resto de las empresas con operaciones en el país para participar de los encuentros que llevará adelante la comisión encargada de realizar los estudios necesarios para poner en funcionamiento los equipos de trabajo.

Despidos y suspensiones

Pereyra adelantó que durante la reunión de hoy espera cerrar un acuerdo laboral por un año con la Cámara Empresarial y el Sindicato de Personal Jerárquico, para levantar las suspensiones que ascienden a los 3.000 casos y dejar sin efecto alrededor de 380 despidos que estaban en suspenso.

"Nos queda arreglar algunas cosas, pero estamos muy cerca del acuerdo", comentó.

En este contexto, precisó que hay que resolver la situación particular que acusa la empresa KEY. Esta operadora, según dijo, amenazó con despedir a 260 trabajadores que hace unos siete meses están sin trabajar.

Agregó que es necesario asegurar a los trabajadores hasta el 65 por ciento de su salario, mientras esperan ser reincorporados a sus puestos laborales; como también hacerlo con los ingresos que durante este período no percibió la obra social. "Al compañero que está en la casa le decimos que le vamos a mejorar la cuestión salarial, que va a salir a trabajar", manifestó.

Pereyra adelantó la voluntad de conformar una comisión de seguimiento que involucraría al gremio, al Sindicato de Personal Jerárquico y a los gobiernos nacional y provincial para monitorear si las empresas cumplen con lo acordado.

"No habrá reducción de salario para los trabajadores", sostuvo. Y advirtió que la rebaja salarial de entre 2.000 y 4.000 pesos queda sin efecto, al igual que la posibilidad de realizar suspensiones rotativas. "Nada de esto va a ocurrir. No queremos pensar en suspensiones sino en el trabajo", concluyó.

Camioneros levantaron el corte

Cutral Co > Los transportistas decidieron ayer levantar el corte que mantenían en los ingresos al yacimiento Al Norte de la Dorsal al enterarse de que había paro de actividades decretado por el sindicato del Petróleo y Gas Privado.

Aún cuando esta última medida quedó sin efecto, los transportistas se reunieron con los gremialistas donde intercambiaron apoyos. El sindicato intervendrá para que el transporte de personal se haga a través de empresas locales y algunas de estas pequeñas firmas pondrán a sus empleados bajo el convenio del gremio.

"Cuando supimos que iban al paro decidimos levantar los cortes porque no queremos perjudicar a nadie, son compañeros nuestros y les vamos a ofrecer nuestro apoyo. De todas maneras si en unos días no tenemos respuestas, deberemos volver a cortar, no nos queda otra", dijo René Orellana, uno de los transportistas que participó de la medida.

El mayor reclamo de los transportistas es que empresas foráneas tomaron el trabajo que les quitaron a ellos. Las nuevas condiciones de trabajo, con pagos que se diferían hasta 120 y 150 días, imposibilitaron la continuidad laboral.

Se afectó la provisión de gas

El paro de los petroleros, que duró dos horas, perjudicó el envío de gas a Buenos Aires. Se normalizó anoche.

Cutral Co > El Sindicato del Petróleo y Gas Privado informó que el suministro de gas fue afectado por la medida de fuerza de la madrugada de ayer y que sólo se restableció de manera normal anoche.

"Es la segunda vez que nos pasa tener que afectar la producción de gas, en general no queremos hacerlo pero era inevitable", dijo Guillermo Pereyra en Cutral Co. El delegado regional, Daniel Anderch, informó que a la medianoche del miércoles los delegados de la zona se dirigieron hasta el yacimiento Loma La Lata, El Mangrullo y otras áreas gasíferas para retirar al personal afiliado.

"El operativo fue muy tranquilo porque los responsables del yacimiento estaban avisados, ellos se encargaron de bajar la presión de gas a niveles que fueran seguros y nosotros retiramos a todo el personal", comentó Anderch.

Con la baja de presión de afectó el suministro de gas para el sector urbano de la provincia de Buenos Aires. Después de dos horas que se iniciara el paro se produjo el llamado del ministro de Planificación, Julio De Vido, a Pereyra para llegar al acuerdo que destrabó el conflicto momentáneamente.

Como la complejidad de la maniobra es importante, luego de que se levantó el paro no se pudo regresar de inmediato a la producción anterior. El proceso llevó toda la tarde de ayer y recién por la noche consiguió normalizarse totalmente.

"Afectar el gas fue lo que provocó que se llegara a un acuerdo, de otro modo no hubiera sucedido. Esta es la segunda vez que nos pasa, siempre somos respetuosos pero ahora no nos dejaron alternativa", dijo Pereyra.

Comentá la nota