Suspendieron al nuevo jefe de la Policía de la Ciudad

Suspendieron al nuevo jefe de la Policía de la Ciudad

El ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, suspendió preventivamente a José Potocar hasta que demuestre su inocencia. Marcelo D'Alessando será el jefe provisional.

El flamante jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, José Potocar, fue suspendido transitoriamente por el ministro de Seguridad tras conocerse un testimonio que lo incriminó con un grupo de policías que les cobraba coimas a un grupo de comerciantes y de “trapitos” para no cobrarles multas por contravenciones.

Uno de los oficiales comprometidos con la causa que lleva adelante el fiscal Carlos Campagnoli por cuenta del Juzgado Criminal y Correccional N° 14, Marcelo Stefanetti, confesó que el titular de la Comisaría 35, Norberto Federico Villarreal -hoy prófugo- cobraba “entre 25 mil y 40 nil pesos mensuales a cada uno” de los comerciantes, una suma que era distribuida entre los jefes. Potocar era, por entonces, el director general de Comisarías de la Policía Federal y tenía a su cargo todas las seccionales de la ciudad de Buenos Aires.

En la investigación que lleva a cabo la fiscalía se logró determinar que a los comerciantes del barrio de Núñez les cobraban entre 1.500 y 3.000 pesos por mes para brindarles “protección”, mientras que a los “trapitos” les cobraban entre 400 y 500 pesos por día para permitirles trabajar.

En el comunicado que emitió el Ministerio de Seguridad, el titular de esta repartición, Martín Ocampo aclaró que “la suspensión de Potocar se producirá hasta tanto se clarifique y resuelva su situación procesal, con el objetivo de preservar el principio de ética y transparencia en el ejercicio de la función pública en la órbita de la Ciudad y garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones judiciales”.

Por el momento, mientras la causa judicial que involucra a Potocar sigue su curso, desde el Ministerio se informó que “la conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D’Alessandro“.

Comentá la nota