Suspendieron elecciones en el barrio La Palomita

El lunes, la Comisión de Entidades Comunitarias intervino en el proceso electoral y lo dejó sin efecto.
Lo hizo porque la Comisión Normalizadora no había realizado una Asamblea General.

En el barrio dicen que fue porque la lista opositora se encaminaba a una segura victoria. Se desconoce cuándo se llamará nuevamente a votar.

La Dirección de Entidades Comunitarias dispuso dejar sin efecto la convocatoria a elecciones para cubrir cargos de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas de la sociedad de fomento del barrio La Palomita. La decisión la tomó este lunes el responsable del área, Federico Rodríguez, al comprobar que la Comisión Normalizadora tenía algunos asuntos fuera de lo normal.

La elección estaba prevista para este domingo entre las 10 y las 16. Dos listas pensaban participar: la Lista Blanca 1 que estaría en encabezada por el señor Miguel Pombo, actual integrante de la Comisión Normalizadora, y la Lista Verde 2 que llevaba al vecino Martín Peredo al frente de la nómina.

Hace seis meses se produjo una crisis institucional cuando el gobierno municipal decidió la intervención de la entidad y avaló la conformación de la Comisión Normalizadora, que desplazó a Peredo del cargo que ocupó durante varios años. Por eso, el llamado a elecciones había despertado gran interés en el barrio.

En tal sentido, la posibilidad firme de que Peredo regresara a ocupar la presidencia de la sociedad de fomento no era bien visto desde el Gobierno al interpretar que, de imponerse en el comicio, significaría el resurgimiento de uno de los punteros más reconocidos que tiene el ex intendente Miguel Prince.

Una derrota del actual oficialismo implicaría un duro golpe político para la intendenta Graciela Rosso en el populoso barrio. Es que la cara visible en, al menos los primeros meses de la Comisión Normalizadora, fue Ernesto Viera, referente de la actual jefa de la Comuna.

Según la explicación que comunicó, por medio de una carta documento, el director Rodríguez a los apoderados de lista acerca de la suspensión de las elecciones, la Comisión Normalizadora “ha omitido convocar a Asamblea Extraordinaria (...) tal como lo establece el Artículo 3 del Decreto 310/08 y el Art. 19 del Estatuto Social”.

Al no haber cumplido con estos pasos, el proceso eleccionario quedó sin efecto seis días antes. Tampoco se sabe cuándo volverá a convocarse a votar. No obstante, desde Entidades Comunitarias sostuvieron que esta decisión se adoptó “a efectos de llevar a cabo las elecciones en el marco de legalidad y total transparencia”.

Dicho esto por un lado, en el barrio se comenta otra cosa. Dicen desde la lista opositora que las elecciones las suspendieron porque la Comisión Normalizadora no llegó a juntar el mínimo de integrantes y que estaban expuestos a sufrir una dura derrota en las urnas.

Ahora, temen que en los próximos días lleguen al barrio “operadores” políticos que responden al rossismo para intentar inclinar la balanza a favor de Viera, Pombo y el resto de la Comisión Normalizadora.

En tal sentido, Peredo anticipó que está dispuesto a ponerle nombre y apellido a los personeros de Rosso e incluso adelantó que la denuncia la hará pública a través de los medios.

Fuerte transcendido

Problemas en Los Laureles

El jueves trascendió que la sociedad de fomento del barrio Los Laureles sería intervenida por la Municipalidad a raíz de una maniobra con tierras en que estaría involucrado su presidente Juan Pablo Merlo.

Según se pudo saber, en el mediodía del jueves la intendenta Rosso se habría reunido con el responsable del área de Asuntos Legales de la Comuna, Dr. Alcides Pedurán y el director de Entidades Comunitarias, Federico Rodríguez, para delinear los pasos a seguir.

Al parecer, la intervención de la entidad estaría acompañada de una denuncia penal contra Merlo, presuntamente bajo la figura de “asociación ilícita”.

Fuentes allegadas a Rosso no descartaron que, en caso de avanzar la denuncia, desde la Justicia ordenen la detención de Merlo quien pasó a estar bajo la lupa del municipio por tener en su poder unas 116 escrituras. Esos documentos pertenecerían a un loteo realizado en la década del 50 en tierras propiedad de una persona de apellido Petrucci y, supuestamente, Merlo intentaría hacer negocios poco claros buscando aparentemente querer perjudicar a la Municipalidad.

El rumor

Aunque no hay información oficial al respecto, los días de Federico Rodríguez al frente de la Dirección de Entidades Comunitarias estarían contados. El rumor que se escuchó en las últimas horas señala a Vicente Serrano, más conocido como Juan Serrano, como su posible sucesor en el cargo.

Al parecer, Serrano -otrora aliado de Prince- habría hecho méritos para llegar al cargo al apuntalar al señor Luis Baume como candidato a presidente de la sociedad de fomento del barrio Lanusse. Cabe recordar que finalmente Baume se impuso holgadamente en el comicio dejando relegado al candidato que respondía al ex intendente Prince.

La salida de Rodríguez del municipio no sería descabellada, más aún si se tiene en cuenta que desde siempre respondió políticamente a María Inés Fernández.

Comentá la nota