Suspendieron por diez días las clases en el Colegio José M. Estrada al confirmarse el caso de gripe A

Suspendieron por diez días las clases en el Colegio José M. Estrada al confirmarse el caso de gripe A
Los ministros de Salud, Francisco Baquero y de Educación María Inés Pilatti Vergara anunciaron anoche la confirmación de un caso en Resistencia y el cierre por diez días de la Escuela Privada José Manuel Estrada de Frondizi 735. A pesar de eso los funcionarios quisieron transmitir tranquilidad a la población.
"No estamos alarmando, ya que lo que estamos haciendo es prevenir a los demás", destacó el titular de la cartera sanitaria. En tanto, Educación notificó por memorando a la directora del establecimiento educativo y desde hoy las clases quedan suspendidas en la institución.

Luego de resultar positivo el caso de Influenza A H1N1 de la alumna de la Unidad Educativa Privada (UEP) 16 José Manuel de Estrada, el gobierno provincial siguiendo las normas internacionales decidió el cierre del establecimiento educativo por diez días. Así lo informaron los ministros tras recibir el resultado del análisis enviado al Instituto Malbrán de Capital Federal.

Con la confirmación de este nuevo caso suman tres los registros en todo el territorio provincial. Se tratan de casos no autóctonos, todos provenientes de un mismo espectáculo musical en Buenos Aires y ninguno reviste gravedad. El primero fue el de una mujer que llegó desde la Capital Federal hasta Campo Largo, estuvo unos días y se volvió a su ciudad de origen; otro que estuvo en Resistencia por unos días y también regresó a Buenos Aires y el tercero de la alumna de la UEP 56, quien ya no tiene síntomas y se encuentra en reposo en su domicilio.

"No estamos alarmando, ya que lo que estamos haciendo es prevenir a los demás. La niña ya no tiene síntomas y está en su casa, sin complicaciones. Lo que no queremos es que se propague el virus, ya que todos son casos que vinieron de otra provincia y no son autóctonos", confirmó el titular de la cartera sanitaria.

El caso de la niña provino de un nexo epidémico de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se respetaron las normas internacionales, cerrándose en un primer momento el aula donde habitualmente la paciente concurre a clases. "Hoy recibimos la confirmación del instituto Malbrán que es un caso positivo y decidimos cerrar la escuela por 10 días", ratificó Baquero.

"Ocuparse, no preocuparse"

Al llevar tranquilidad a la población, el ministro Baquero destacó que "tenemos que ocuparnos y no preocuparnos. No hay que estigmatizar a la persona afectada, pasan los días 10 y no hay ningún problema y puede insertarse a las actividades normales de su vida", agregó; no sin antes recomendar evitar las aglomeraciones.

Así, sugirió a los padres que en estas vacaciones de julio eviten llevar a sus hijos a ver espectáculos públicos, como recitales o al cine. Sin embargo, aseguró que "estamos preparados en los tres hospitales principales para recibir los casos más graves". "Todo el sistema está alertado. No estamos alarmando, estamos actuando en consecuencia ante la aparición de casos de Gripe A, transmitiendo a la población que estamos actuando de acuerdo a las normas internacionales para este caso de epidemias", concluyó.

Por su parte, PIlatti Vergara consideró como una "medida acertada" la decisión de cerrar el aula. "Se trató de evitar el contagio en los compañeritos. Ahora confirmado el caso se quiere evitar el contagio en los otros alumnos. En estos días de suspensión vamos a tener conocimiento si hay otros casos en la escuela, pero aislándolos evitamos que se propague el contagio, porque se difunde muy rápidamente en lugares cerrados", consideró.

En este sentido, los funcionarios, junto al director de Epidemiología, Mario Echeverría, recordaron que el virus se transmite de persona a persona, a través del estornudo cuando se eliminan microgotas. La sintomatología es similar a la Influenza estacional, "aunque algunos refieren que puede haber mayor cantidad de diarreas y vómitos. La fiebre, el estornudo y el catarro caracterizan a esta enfermedad, más la conexión con el lugar epidémico", precisaron.

Comentá la nota