Suspendieron los concursos en el Materno Infantil

Hubo tres recursos de amparo para frenar la convocatoria. Recursos Humanos dispondrá si se cambian las condiciones.
Por 30 días hábiles quedó suspendido el llamado a concursos para jefaturas en el hospital Materno Infantil. Así lo dispuso la resolución 1050 del Ministerio de Salud Pública, que firmó ayer Enrique Heredia, titular de esa cartera.

El instrumento legal, además, ordenó que Recursos Humanos del área se expida sobre la conveniencia de reanudar la convocatoria “en iguales términos, o hacer una nueva, con modificaciones”.

La medida vino a poner paños fríos a un conflicto en progresivo crecimiento. El eje de la polémica fueron requisitos considerados “torpes, discriminatorios e inconstitucionales” por varios profesionales, además de los polémicos puntajes y los topes de edad exigidos.

La convocatoria motivó pedidos judiciales de amparo de al menos tres jefes: Mario del Barco (Neonatología), Susana Balcarce (Emergencias Pediátricas) y Fulvia Atea (Nutrición). En el caso de la medida cautelar solicitada por Del Barco, el magistrado interviniente había derivado el trámite la semana pasada al gobernador Urtubey, para que se expida.

Ayer se conoció un documento del Colegio de Médicos que cuestiona varios aspectos del llamado a concurso. El texto fue firmado por su presidente, Juan José Loutaif Ranea, y dirigido al gerente general del hospital, Martín de la Arena.

A los topes de edad los objeta por no ser “justificativos válidos, salvo las (edades) jubilatorias de 60 en la mujer y 65 en el varón”. Y aclara que expedir antecedentes éticos es facultad de ese Colegio y que su presencia en el tribunal evaluador “es requisito indispensable y no optativo”.

Consultado anoche el abogado Alberto Raymundo Sosa, defensor de Del Barco, explicó que el pedido de amparo “queda suspendido, no anulado. Todo sigue tal cual y en veremos, hasta que salga el próximo llamado a concurso. Que no sabemos si mantendrá las exigencias que nosotros creemos no corresponden”.

Advirtió que “únicamente se pueden concursar cargos vacantes, y este no es el caso. Todas las jefaturas que se busca concursar están ocupadas”.

Comentá la nota