Suspendieron clases en el Sur por problemas de gas

Suspendieron clases en el Sur por problemas de gas
Un inconveniente en el Gasoducto Cordillerano afectó a San Martín, Junín y La Angostura. Hoy vuelve la actividad.

La suspensión de actividades en las escuelas públicas de la ciudad y un pedido de Defensa Civil de restringir al máximo el consumo de gas fueron las medidas que se tomaron para paliar la falta de presión ante el alto consumo debido a las bajas temperaturas que se registran desde hace días.

El corte en los establecimientos educativos se llevó adelante desde el sábado como forma paliativa de lograr un mejor flujo y poder abastecer así al resto de la ciudad, especialmente domicilios particulares, hoteles y restaurantes.

De esta forma, las escuelas públicas quedaron sin gas y, por consiguiente, sin calefacción durante el fin de semana, lo que obligó a las autoridades a suspender ayer las actividades en buena parte de las escuelas.

La medida causó polémica no por la falta de clases en sí, sino porque la suspensión del suministro afectó sólo a las escuelas públicas y no a los establecimientos privados, cosa que para muchos fue al menos un “acto desprolijo y discriminatorio”.

En un mismo sentido se expresó la seccional de ATE de Junín, al indicar que “repudia la actitud de Camuzzi Gas del Sur de actuar arbitrariamente siempre en desmedro de lo público, tomando la decisión de no asegurar el abastecimiento del servicio de gas a muchas de las escuelas públicas de San Martín, Junín y Villa La Angostura, y sí a las escuelas privadas”.

Desde la prestadora del servicio se indicó que “debido a inconvenientes en la inyección de gas, por parte de la empresa Pan American Energy, al Gasoducto Patagónico que alimenta el Sistema Cordillerano y a los efectos de preservar los consumos residenciales y turísticos de la zona, la compañía procedió el domingo a interrumpir el servicio de distribución de gas natural a edificios municipales, instituciones educativas y gimnasios de la zona”.

Por su parte, la petrolera informó que el abastecimiento al Gasoducto Patagónico se normalizó el mismo domingo a las 15.30 luego de una imprevista parada de la Planta Compresora Tres Picos, en el Área Cerro Dragón.

Según Pan American, el problema fue como consecuencia del congelamiento de instalaciones de la planta (sistema de protección y equipo de transmisión) que, por cuestiones de seguridad, produjo la detención automática de la misma.

Más allá de las responsabilidades, se dejó en claro que una vez reestablecido el servicio se comenzó con las tareas de reconexión en los lugares afectados.

Pedido municipal

Asimismo, desde la Dirección de Defensa Civil se instó a los ciudadanos a restringir el consumo de gas, apagando los calefactores en los ambientes poco utilizados.

Desde la Municipalidad se dio cuenta que ayer se llegó a una solución para el funcionamiento de la Escuela Nº 359, obra cuya entrega viene retrasada desde hace meses. Sucede que a la demora se le había agregado la dificultad de proveer el servicio de gas natural para que la institución tenga calefacción, por lo que ayer y tras una serie de gestiones a nivel provincial, el intendente Juan Carlos Fernández anunció el acuerdo que destraba la situación.

Comentá la nota