Suspendieron las clases y actividades masivas por la gripe y las enfermedades respiratorias.

El Municipio sancionó esa medida tras reunirse con autoridades del distrito educativo, el Consejo Escolar y la Universidad Nacional del Centro. Se suspendió toda la actividad en la Unicén. En el resto de los niveles educativos el cese de las clases rige desde las 17 de ayer.
El Municipio de Tandil, a partir de un decreto firmado por el intendente Miguel Lunghi, declaró ayer la emergencia sanitaria por el término de 60 días en todo el Partido, dispuso la suspensión de actividades en el ámbito municipal para evitar las aglomeraciones de personas y emitió recomendaciones a la comunidad e instituciones, entre ellas la solicitud de cierre de boliches bailables, suspensión de eventos deportivos y de todo tipo de fiestas privadas.

A la vez, se pidió oficialmente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que determine la suspensión de las clases en las escuelas bonaerenses, medida que finalmente fue aceptada en las primeras horas de la tarde.

El anuncio fue efectuado en una conferencia de prensa ayer por la mañana, en la que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini; el secretario de Salud, Oscar Teruggi, y el jefe de Infectología del Hospital Municipal Ramón Santamarina, doctor Jorge Gentile.

Lo hicieron acompañados del jefe de Gabinete, Carlos Fernández; la inspectora jefe del Distrito Tandil, Mónica Poumé, y la presidenta del Consejo Escolar, Mercedes Fuente. Minutos antes se habían entrevistado con el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, quien ayer también decretó la suspensión total de actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas, en el marco de la emergencia sanitaria.

Antes de explicar los alcances de la emergencia a nivel municipal, Nicolini resaltó que "lo importante a destacar es que no se trata de alarmar o transmitir pánico a la comunidad. Se toman medidas de prevención para anticiparse a las situaciones y estar preparados para hacer frente a este brote de gripe y enfermedades respiratorias".

El contexto de la emergencia:

La medida surgió como respuesta a la "grave situación sanitaria por la que atraviesa el Partido de Tandil, con relación a las enfermedades respiratorias y en especial al brote de gripe estacional y la posibilidad de la existencia casos de casos de Gripe AH1N1 debido a la pandemia que existe en el mundo".

Y considera en ese marco que "la Municipalidad ya ha adoptado medidas tendientes a contrarrestar la situación por la falta de camas tanto en los establecimientos públicos como privados de nuestra ciudad, mediante la constitución de un Comité de Monitoreo Permanente que posibilita reuniones de intercambio entre los distintos actores del sistema de salud de Tandil, Secretaría de Salud, hospitales públicos, Sanatorio Tandil y Nueva Clínica Chacabuco, a fin de evaluar las acciones a desarrollar".

También, el decreto confirma que "se han reprogramado las intervenciones quirúrgicas no consideradas de urgencia, con el objeto de priorizar el uso de la internación para la atención de pacientes con patologías agudas que requieren alta complejidad".

El decreto especifica que "a pesar de la relación camas de terapia intensiva por habitante es mejor que la recomendada por los organismos de la salud, por la situación excepcional el Hospital Municipal Ramón Santamarina ha incrementado en tres (3) la dotación de camas con terapia intermedia con posibilidad de respiración mecánica".

Menciona también que se han "suspendido por disposición de las direcciones médica y administrativa del Hospital Municipal Ramón Santamarina, a partir del 29 de junio de 2009, las consultas programadas en consultorios externos del Hospital Ramón Santamarina, en la especialidad clínica.

No habrá vacaciones para personal de salud pública:

Además, se amplió el horario de consultorio externo para la atención de patologías de urgencia desde las 8 a las 20 los días de semana y desde las 9 a las 21 los sábados, domingos y feriados, con cobertura escalonada de profesionales de todas las especialidades clínicas de acuerdo a la grilla que al efecto confeccionará la Dirección Médica; asimismo se suspendieron las licencias por vacaciones y cursos al personal que se requiera para esta emergencia (profesional y no profesional).

También se han suspendido temporalmente las consultas de controles de salud de niños sanos, tanto en el Hospital de Niños "Doctor Debilio Blanco Villegas" como en los centros de Atención Primaria de la Salud con el objetivo de liberar turnos de atención y evitar la transmisión de enfermedades virales en la congestión de salas de espera, excepto para los menores de seis meses o aquellos niños que presenten patologías que requieren seguimiento, para los cuales se han dispuesto consultorios y salas de espera destinadas especialmente para ello.

Por todo lo anterior es que el Gobierno determinó que "a pesar de las medidas adoptadas en el ámbito local y ante la respuesta de la Región Sanitaria VIII sobre la imposibilidad de generar derivaciones tanto locales como interjurisdiccionales, la situación hace necesaria la adopción de nuevas medidas".

Sobre las nuevas medidas tomadas:

A partir de esas circunstancias es que el Ejecutivo declaró "ad referéndum del Concejo Deliberante la Emergencia Sanitaria con relación a las enfermedades respiratorias y en especial al brote de gripe estacional y la posibilidad de existencia de casos de Gripe A (H1N1) debido a la pandemia que existe en el mundo por un período de sesenta (60) días".

Las medidas regirán en el ámbito municipal por los plazos allí indicados con la posibilidad de prorrogarlos mientras dure el período de emergencia.

Esto le permitirá al Municipio "contratar y adquirir en forma directa todos los servicios y bienes necesarios relacionados con la presente epidemia, comprendiendo a manera enunciativa fármacos, medicamentos, tratamientos, insumos, así como campañas de difusión que sean necesarias para garantizar los objetivos de tutelar la salud pública en el partido de Tandil".

Sin clases en todos los niveles:

En las primeras horas de la tarde, la jefa Distrital de Educación recibió desde La Plata la autorización para la suspensión de la actividad educativa provincial.

Mónica Poumé explicó a Multimedios El Eco que "ante la solicitud del Intendente, que enviamos por fax, nos llamaron desde Gestión Educativa para informarnos que adhieren al pedido hecho desde Salud de la Intendencia, por lo que se suspenden las clases desde las 17 de hoy (por ayer)".

Aclaró que la medida abarca "a todos los niveles, tanto de gestión estatal como privada", enumerando a título de ejemplo ramas tales como jardín de infantes, EGB, secundaria, educación especial, etc.".

Finalmente añadió que localmente "vamos a trabajar para garantizar el comedor para los chicos que asisten al servicio".

Comentá la nota