Suspendieron cirugías en el Notti por falta de aire acondicionado

Mientras una comisión legislativa visitaba el hospital, la madre de un niño de 6 años que debía ser operado denunció que la intervención se postergó por el calor que hacía en el quirófano.
A pesar de la soltura con la que las autoridades afirman que todo está bien, en el hospital de niños Humberto Notti los pibes que están internados y sus familiares sufren padecimientos insólitos para un centro médico de referencia regional. El incendio del domingo volvió a correr todas las miradas hacia el Notti, donde ya se registraban problemas graves, como por ejemplo que no funciona el aire acondicionado ni siquiera para operar a los pacientes.

La directora del nosocomio, Viviana Vallone, escapó ayer de una improvisada conferencia de prensa mientras se arrimaba una madre ardiendo de bronca porque se había suspendido la cirugía de su hijo.

La jefa del centro asistencial evitó responder a los periodistas sobre las contradicciones entre sus aseveraciones y las de los familiares de los pacientes afectados por el incendio del domingo. La funcionaria tampoco se quedó a conocer los motivos del enojo de la madre de Martín, de 6 años, quien fue dado de alta ayer, cuando en realidad debía ser intervenido quirúrgicamente por una patología que lo acompaña desde su nacimiento.

La bronca de la madre tenía una causa difícil de explicar para las autoridades del Notti: " Como no funciona el aire acondicionado, en el quirófano hacían 37 grados esta mañana (por ayer a la mañana) y el médico me explicó que con esa temperatura no se podía operar. Así que ahora me tengo que llevar al niño a mi casa y no se cuándo van a volver a darle turno para la cirugía", expuso la mujer.

Hace por lo menos cinco meses que el aire acondicionado del hospital de niños está fuera de servicio, explicaron ayer las autoridades del Notti a los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que hicieron una visita para conocer pormenores de las causas y consecuencias del incendio. Así lo reflejó el diputado oficialista Alberto Recabarren, titular de la comisión legislativa, tras la reunión con la directora.

"El aire no funciona porque no se le hizo mantenimiento, nosotros vinimos con la idea de que el costo de este trabajo sería comprometedor del presupuesto de salud, pero nos enteramos acá de que salía entre $80.000 y $100.000 nada más", dijo con sorpresa el diputado cobista Alexander Maza.

Frente a las críticas, la directora del hospital se comprometió ante los legisladores a tener arreglado el aire a más tardar la semana que viene.

Comentá la nota