Suspenderán los planes sociales a los beneficiarios que corten rutas

Desarrollo Social dará de baja temporalmente a aquellos subsidiados que intervengan en un hecho ilícito y sean identificados por la Policía.

El ministro César Pérez anunció que el pasado jueves la Subsecretaría de Capacitación y Empleo emitió una resolución en ese sentido.

Neuquén > El Gobierno emitió una resolución que ordena la suspensión temporaria de los planes sociales a todos aquellos beneficiaros que sean identificados por la Policía en los cortes de rutas o tomas de edificios.

Se trata de una nueva medida contra las protestas y se inscribe en los lineamientos que dio el gobernador Jorge Sapag días atrás, al afirmar que el Gobierno sería "más severo" con los cortes de ruta.

El ministro de Desarrollo Social, César Pérez, explicó que el pasado jueves "la Subsecretaría de Capacitación y Empleo emitió una resolución que indica que todo aquel que sea identificado por la autoridad policial como partícipe de un hecho de violencia como un corte de ruta va a ser suspendido momentáneamente de los planes sociales".

Según explicó Pérez, desde su cartera se va a impulsar esa "suspensión preventiva del beneficio", previa notificación, hasta tanto "la Justicia se expida" sobre la responsabilidad de la persona involucrada en algún tipo de hecho considerado como ilícito.

Pagos atrasados

La medida anunciada por el ministro se da sobre el final de una semana que tuvo varios cortes de ruta de parte de beneficiarios de planes sociales que denuncian pagos atrasados. Tal es el caso de lo ocurrido en el puente Centenario-Cinco Saltos, que terminó con un desalojo de la Policía.

En ese sentido, Pérez admitió que su ministerio está atrasado en la entrega de dinero para los planes de atención a la desocupación, pero afirmó que "nunca se dejó de pagar un mes" y que se está trabajando en un cronograma para regularizar la situación antes de fin de año.

Sobre la intención de suspender los planes a quienes corten rutas, el ministro afirmó que "si bien hay necesidades, se debe respetar la ley". "Todos tenemos abiertas las oficinas todos los días, de las nueve de la mañana a las siete de la tarde. No es justo que se corte una ruta como medio de presión. Se perjudica a toda la comunidad que trabaja. El que quiere tener una entrevista con nosotros, siempre la consigue", detalló Pérez.

Asimismo, explicó que la resolución tiene alcance en toda la provincia, y dijo que se suma a la medida, ya anunciada por Sapag, de no atender a todas aquellas personas que estén cortando rutas o tomando edificios.

"Hay que articular con todos los sectores del Gobierno para contener esta situación que se está viviendo. Tenemos que ser claros en el mensaje y en las acciones. Hay mucha gente que tiene necesidades y no sale a cortar las rutas", enfatizó Pérez.

Escenario de crisis

Neuquén > El ministro de Desarrollo Social, César Pérez, afirmó que su cartera está preparando una serie de políticas para enfrentar un escenario de crisis que "ya está instalado, pero se va a profundizar".

De todas formas, sostuvo que no se puede "hacer futurismo", pero "hay que estar preparados para todo lo que tiene que acontecer".

En ese sentido, Pérez explicó que su ministerio ya se encuentra trabajando, por ejemplo, en un plan para otorgar un plus navideño a los beneficiaros de planes. "Hay que adelantarse a las circunstancias, los dineros públicos son cada vez menores, pero estamos a dos meses de las fiestas y sabemos que es un pedido que va a venir", afirmó.

Comentá la nota