Suspenderán a más de 200 obreros de la empresa "Metalúrgica Tandil"

Se agrava la situación en la histórica firma tandilense. Los propietarios justificaron la medida por la abrupta baja de la demanda. Honda preocupación en el gremio, que desde la seccional local elevará un informe a la central de la Unión Obrera Metalúrgica.
Tras la veintena de despidos que afectó a personal "eventual" contratado mediante una firma de servicios laborales, la empresa Metalúgica Tandil confirmó ayer que planea suspender a la totalidad de los empleados, medida que agrava la situación en la histórica planta fabril de nuestra ciudad.

De acuerdo a lo puntualizado por la Unión Obrera Metalúrgica (seccional Tandil), en diálogo con LA VOZ, la decisión afectará a más de 200 trabajadores.

Ayer a la mañana, dirigentes del sindicato mantuvieron una reunión -en la planta de calle Figueroa- con

el gerente de "Metalúrgica Tandil", Miguel Cicimarra, quien estuvo acompañado por el titular de Recursos Humanos.

"El panorama no es nada alentador", describió Carlos Romano, secretario adjunto de la UOM local, tras el encuentro con los representantes de la firma.

Tras la noticia, el sindicato impulsó una ronda de reuniones interna, al tiempo que planean elevar un informe a la sede central de la UOM, en Capital Federal, desde donde se esperan directivas con respecto a los pasos a seguir.

Por la tarde (ayer), la cúpula sindical en nuestra ciudad realizó un cónclave donde se detallaron los pormenores de las suspensiones masivas anunciadas.

Y en el mismo sentido, la UOM realizará dos asambleas, una matinal y otra vespertina, en la misma planta productiva, donde comunicarán a las bases el estado de situación.

Por el momento, Romano prefirió no dar a luz la fecha en que entrarán en vigencia las suspensiones.

"Vamos a hacer una reunión de comisión interna en el gremio, pero el panorama no es nada alentador", enfatizó el entrevistado.

A la hora de justificar la medida, los directivos de la empresa habrían ratificado la "caída abrupta de demanda" por parte de los clientes, esto es, el tonelaje de piezas que se venían pidiendo hasta antes de la crisis financiera internacional.

Asimismo, aclararon que en el encuentro "no se habló de más despidos", dijo la fuente.

"PELOTA EN NUESTRO CAMPO"

En este marco, se agudiza el problema en la fábrica ya que lo que hasta el momento eran decisiones que perjudicaban a empleados "tercerizados", ahora la totalidad del plantel, e incluso aquellos operarios con mayor antigüedad y miembros de planta permanente, serán incluidos en las suspensiones.

"La pelota ahora está en nuestro terreno", puso como metáfora Romano al sostener que el sindicato intervendrá de lleno en el asunto.

Por eso consultarán el martes a las bases, en la misma fábrica, para determinar "qué facultades nos otorga el personal".

Agregó también que "se tocaron todos los puntos" en la reunión con la patronal, incluso se abordó el procedimiento de "crisis" que debería pedir la empresa en consonancia con lo solicitado en las últimas semanas por el Gobierno Nacional, horas después de conocido el cimbronazo económico mundial.

"Metalúrgica Tandil" hoy cuenta con una planta, entre empleados en relación de dependencia y "eventuales" ("Cotesur Sase"), de 250 personas, cuantificó.

"Vamos a comunicar la situación al secretariado nacional de UOM, y esperemos directivas", reiteró Romano.

El dirigente gremial también aseguró que "la empresa vino trabajando muy bien en los últimos 5 años, y nos parece que ellos también deben asumir algunos riesgos".

Por ahora -subrayó- descartan de plano medidas de fuerza, en tanto exteriorizaron en que tienen "confianza" en los titulares de "Metalúrgica Tandil" en torno a las decisiones que adopte, es decir, que se pongan en consideración las consecuencias de sus planes en las familias de los trabajadores.

Comentá la nota