"Suspender la Ley de Responsabilidad Fiscal no podrá ser un viva la pepa"

El órgano promete profundizar controles para garantizar transparencia.
Por estas horas, la aprobación de la modificación que permitirá a las provincias tomar más deuda pero también cerrar el ejercicio con mayor margen de déficit cumple hoy una semana. Esto sucedió porque el Senado suspendió por dos años la Ley de Responsabilidad Fiscal que tanto empujó Celso Jaque y para lo que logró abroquelar a otros 14 mandatarios con problemas financieros.

Pero quien deberá regentear el movimiento de las cuentas públicas será el órgano fiscalizador. El director general del Tribunal de Cuentas, Enrique Sánchez, asegura que la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal "no será un viva la pepa", porque los funcionarios y organismos estarán debidamente controlados. El Sol dialogó con el Sánchez para conocer cómo se prepara el ente a partir de la sanción de la suspensión de la norma.Usted es quien controla las cuentas oficiales y para eso se basa en la aplicación de una ley que ahora quedó parcialmente suspendida, ¿cómo se prepara para el cambio?

Los gobiernos de Mendoza han actuado dentro de parámetros de transparencia, de tratar de trabajar con equilibrio fiscal y control presupuestario y demás. Entonces, no implica gran riesgo la suspensión de la ley. Bueno, desde el punto de vista del Fondo Anticíclico, que sería disponer de dinero que estaba destinado, precisamente, para épocas de crisis, la realidad actual hace que no podamos seguir manteniendo ese dinero cuando no podemos cubrir los gastos corrientes. Le estamos debiendo plata a los hospitales, sería una cosa ilógica. Nosotros vamos a seguir con nuestros controles de la actividad normal, pero no advertimos que va a ser un gran riesgo la suspensión de la ley. De hecho, hasta el 2005, que fue cuando empezó a regir esta ley, nosotros veníamos controlando y el Gobierno venía actuando, dentro de todo, con una política de transparencia.Con este movimiento de fondos que va a permitir la ley, liberar dinero para gastos corrientes será posible. ¿Significará para ustedes un trabajo extra?

Por supuesto, vamos a tener que ver cuáles son las transformaciones o transferencias de partidas, para qué se va a permitir, cómo se va a actuar en todo eso y vamos a profundizar los controles. De hecho, tenemos otra partida que es el Fondo Solidario, que es lo que llega de la soja y que está destinado a planes de obras y no para gastos corrientes. Como los municipios están reclamando porque necesitan cubrir los gastos corrientes, hay que controlar bien qué se está haciendo.¿Están controlando que eso vaya a obras?

Sí, este ya es el segundo mes que hacemos un control al respecto. Hemos dictado hace un mes y medio la reglamentación de cómo deben cumplir con el Fondo Federal Solidario. Estamos controlando y hasta ahora tienen el dinero que les ha dado la Provincia.Suspendidos estos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ¿qué fondos podrían ocuparse en gastos corrientes?

Los del Fondo Anticíclico. Lo de la soja no, porque corresponden a otra ley que no ha sido tocada.¿Alguien del Ejecutivo se comunicó con usted para saber qué le parecía esto de la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal?

Sí, por ser el Tribunal de Cuentas el organismo de aplicación, se pidió opinión sobre las modificaciones a introducir, y la dimos.¿Están conformes con los cuatro puntos?

No es que estemos conformes o no, sino que pensamos seguir insistiendo con los controles que se pueda para garantizarle transparencia a la población. El resto es una decisión política de la que no voy a opinar.¿Y creen que podrán mantener el mismo ritmo de control?

Y no, en lo que hace a Responsabilidad Fiscal, no. Nos adecuaremos a controlar lo que tienen que presentar nada más. Tenemos un acuerdo muy exhaustivo de presentación.Mientras tanto, usted insiste con que eso no representa un peligro para los fondos públicos.

No, no.Le reitero porque la reforma de la ley es bastante amplia y, prácticamente, los gobiernos podrán incrementar deudas y hacer traspasos antes no permitidos.

Antes del 2005 pasaba lo mismo.Pero surgió esta ley, justamente, para cambiar las reglas y ordenar.

Sí, y se generó un poco más de control por la ley, pero no porque antes en la Provincia hubiera habido un descontrol. En Mendoza no ha sucedido eso. Por eso le digo que suspender la Ley de Responsabilidad no podrá ser un viva la pepa.

Comentá la nota