"Suspender las PASO es pisotear y debilitar la democracia en Río Negro"

El Bloque del Frente para la Victoria votó en contra del proyecto del Poder Ejecutivo que suspende por un año la ley de "Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral" aprobada el año pasado y mediante la cual Río Negro se incorporó al régimen de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Desde la bancada expresaron su más fuerte expresión de desacuerdo considerando que se trata de un atropello, pisoteo y debilitamiento de la democracia en Río Negro.

El legislador Martín Doñate manifestó que "no nos sentimos sorprendidos. Esta vez el gobernador no cambió porque jamás quiso las PASO. Se mantuvo en esa idea. Nos hizo armar el circo, con actores falsos. Montó ese acto de diálogo político". "Es una puñalada por la espalda".

Sostuvo también que el Proyecto de suspender las PASO se hace con fundamentos débiles. "Nos duele, nos preocupa que estemos tratando este proyecto porque vamos a pisotear la política, debilitamos la institucionalidad y manchamos al Parlamento rionegrino".

"Esto es un papelón histórico al que nos está sometiendo el gobernador". "Se está pisoteando y manchando a la democracia en Río Negro", puntualizó Doñate.

Por su parte el Legislador Rubén Torres indicó que "esto tiene una gravedad importante, no solo jurídica sino políticamente y nos están boicoteando".

"Nos achica, a la provincia y a quienes hacemos política, en siete meses no hubo ninguna persona preparada para reglamentar la ley, hay que conducir en la política. Ese proceso faltó y nos hace ir para atrás", agregó.

Cesar Miguel habló de golpe a la democracia, que impacta en la calidad institucional de un futuro gobierno y de los partidos políticos."Se vuelven a cerrar los espacios de participación. Esto es un mamarracho tan mamarracho como verlo al legislador López (Facundo) reemplazándolo a usted" (por Pesatti).

"Desde mi espacio político, el Frente para la Victoria, voy a defender a la democracia. Estamos en manos de un mezquino, mamarracho y apropiador", manifestó el legislador barilochense.

La legisladora Ana Piccinini expresó que "yo advertí que no les iba a cumplir por la sencilla razón de que no tiene partido ni territorialidad".

"Tengan cuidado los que están muy cerca del gobernador " advirtió."Es terrible lo que está haciendo este gobernador con la provincia. Weretilneck ha hecho más daño en 4 años que el radicalismo en 28".

"El radicalismo no es Massacecci, ni es Berardi, ni Sartor y no es Foulkes y eso lo va a ver el gobernador cuando vea las urnas. A gran parte de los que mandó a pedir perdón a Dios, hoy son sus aliados", indicó Piccinini.

El presidente del Bloque del Frente para la Victoria Alejandro Marinao indicó "pedimos las PASO y lo hicimos también desde el ámbito partidario, recurrimos a la justicia para tener certidumbre y seguimos sin tener previsibilidad electoral porque en las provincias serias se definen los calendarios electorales con anticipación y en Río Negro todavía no lo tenemos". Y dirigiéndose a los legisladores aliados al

gobernador que votaron a favor de suspenderlas el parlamentario sostuvo "ustedes no son espectadores como lo sostienen, ustedes son protagonistas cuando definan esta situación".

Haciendo referencia a la votación por unanimidad de las PASO en el mes de agosto del año pasado, Marinao expresó que "se había avanzado en un procedimiento que garantizaba mayor participación en los partidos políticos y fortalecía la calidad del sistema democrático provincial

pero hoy nos detenemos, retrocedemos".

Comentá la nota