"Voy a suspender la minería metalífera en forma preventiva"

En la primera de una serie de notas que publicará este diario con todos los candidatos a gobernador, Alfredo Avelín Nollens respondió sobre las medidas que aplicaría inicialmente en caso de ser electo gobernador.

El líder de la histórica Cruzada Renovadora debuta en esto de luchar por quedarse con el sillón de Sarmiento y no oculta su rechazo a la minería metalífera. Entre otras cosas, el exintendente de la Capital aseguró que suspenderá los grandes emprendimientos de la actividad hasta comprobar si contaminan y prometió incentivar inmediatamente a las pequeñas y medianas empresas del sector. Aquí, una síntesis de lo que haría. 

1 Gabinete

"Modificar la Ley de Ministerios, para crear el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. ¿Sabe por qué? Porque hay niños mal alimentados y desnutridos y adolescentes que tienen severos problemas con las drogas. Son temas gravísimos y hay que buscar soluciones sin perder ni un minuto. Hay que tener una estructura específica que se encargue de esos problemas y de que se cumplan los derechos de los niños". 

2 Freno

"Suspender en forma preventiva la minería metalífera a cielo abierto, como la que se practica en Casposo, Gualcamayo y Veladero. Esa suspensión va a estar sujeta a una auditoría internacional que pediremos para saber el daño que han producido estos grandes emprendimientos en alta cordillera: cómo está el agua, cuántos glaciares fueron dañados. Por ejemplo, si hay contaminación en el agua, convocaremos a la gente a que vote y decida si quiere minería metalífera a cielo abierto en San Juan o no". 

3 Incentivo

"En forma urgente, atender las necesidades de la pequeña y mediana minería no metalífera con una línea de créditos a largo plazo y con una tasa subsidiada por el Estado. Hay unos 100 productos que se hacen en San Juan y que no tienen la posibilidad de acceder a una asistencia financiera. El presupuesto de San Juan tiene huecos importantísimos sin discriminar y eso no puede ser, hay que darle más presupuesto a la minería no metalífera".

4 Servicios de salud

"Llamar a licitación para construir en los departamentos más alejados centros nefrológicos y cardiológicos. Es una vergüenza que personas enfermas de los riñones, con todo lo que eso implica, tengan que viajar dos o tres veces por semana hasta la ciudad cada vez que se tienen que dializar. Con los nuevos centros les vamos a dar calidad de vida". 

5 Descentralización

"Poner en vigencia la ley 2.580, para que los médicos vayan ascendiendo y se puedan cubrir puestos fundamentales en las zonas alejadas. Una persona que tiene fiebre no lo queda otra que venir al centro a hacerse atender, porque en la periferia no hay médicos. Designaremos inmediatamente nuevos profesionales para que vayan a los departamentos alejados y los médicos residentes van a dejar de estar metidos en los dos grandes hospitales del Gran San Juan". 

6 Bajo la lupa

"Revisar la nueva Ley de Educación y modificar lo que se hizo mal. Este Gobierno la sancionó, pero no hizo una convocatoria amplia, no tuvo en cuenta a todos, llamó a unos pocos. Esta ley se basó en ocurrencias de gente que no sabe, hay especialistas que saben y que tienen mucho que decir, los vamos a llamar rápidamente. Una de las cosas a modificar es reflotar las escuelas técnicas y no dejar pasar tiempo en la conformación de los gabinetes interdisciplinarios en todas las escuelas". 

7 Créditos

"El sector agrícola y ganadero tiene asignado hoy tan sólo el 1,9 por ciento de los recursos y apenas asumamos, vamos a modificar la ley de presupuesto que va aprobar esta gestión y lo vamos a llevar al 5 o al 6 por ciento. Con ese incremento, vamos a poner en marcha una línea de créditos para los productores, para que puedan levantar sus productos y transformarlos. Van a ser créditos a largo plazo y con una baja tasa de interés y a medida que los productores vayan devolviendo la plata, vamos a ir dando más préstamos. Si no hay una ayuda de este tipo, no se va a poder levantar las cosechas y los productores van a seguir en un estado terminal". 

8 Justicia

"Poner en vigencia las leyes sobre la Justicia que se sancionaron en el gobierno de Alfredo Avelín y que después fueron suspendidas, como el Código Procesal Penal; la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes; y los concursos de antecedentes y oposición para designar a los jueces. Dar los primeros pasos para implementar, definitivamente, la investigación fiscal, para contar con fiscales que estén en las comisarías".

9 Policía

"Reestructurar la Policía de la provincia por regiones, con brigadas de investigaciones en cada una de ellas. Eso va a significar darle una especie de inicio a la Policía Judicial, un tema fundamental para ganar efectividad en las investigaciones de la Justicia Penal". 

10 Recursos

"Modificar también el presupuesto que se les dan a otras áreas y finalidades del Estado, como el cuidado del medio ambiente, el incentivo de los deportes y el turismo. Turismo tiene hoy un 0,5 por ciento, es tan sólo un ejemplo de lo más distribuidos que están los recursos. Con ese porcentaje no hay turismo que valga, no va a venir nadie. Hay que invertir más en promoción si queremos que haya desarrollo turístico". 

Comentá la nota