Suspenden las retenciones en 22 partidos bonaerenses

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, contra la postura del Gobierno
El Senado aprobó ayer la eliminación de las retenciones a las exportaciones para 22 partidos de la provincia de Buenos Aires que fueron declarados zona de desastre agropecuario. Otros 15 distritos accederán a una baja del 50% en esas alícuotas.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, va a contramano de la posición del Gobierno en la materia y se debió a un aparente error de los legisladores kirchneristas, tanto diputados como senadores. O, visto desde otro ángulo, a una picardía de la oposición, que coló un par de artículos en un proyecto considerado mera formalidad.

El proyecto, elaborado por el diputado Francisco de Narváez (Unión Pro), se votó en la Cámara baja pasada la medianoche del 5 del actual, y se aprobó por unanimidad, con 207 votos. Integró un paquete de iniciativas que declaraban, también, emergencias agropecuarias en distritos de distintas provincias (Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta). Ninguna de esas otras iniciativas contempla cambios en las retenciones.

Los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino fueron declarados zona de desastre y beneficiados con la exención del pago de las retenciones a las exportaciones por 180 días; y los distritos de Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bolívar, Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul, Tandil, Lobería, San Cayetano y Necochea fueron declarados zona de emergencia agropecuaria y beneficiados con una rebaja del 50% en las alícuotas.

El presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, el oficialista Alberto Cantero Gutiérrez, donde se originó el proyecto, reconoció que se trató de un error. "El artículo que dispone las exenciones y rebajas en las retenciones que benefician a los distritos bonaerenses mencionados en la iniciativa debió haberse suprimido, pero no se hizo por un descuido o un error. El acuerdo al que habíamos llegado con los otros bloques era que los únicos beneficios que regirían para los productores afectados por la emergencia serían de índole impositiva o crediticia".

Para el diputado Christian Gribaudo (Pro), vicepresidente de la misma comisión, "no hubo ningún acuerdo respecto de ese punto; en esa reunión sólo se habló de los fondos de la emergencia". El Senado también sancionó una ley de emergencia que prevé un fondo de al menos $ 500 millones para atender a los afectados.

En cambio, fuentes del bloque oficialista del Senado dijeron que no hubo un error sino un acuerdo con los diputados del PJ bonaerense para evitar deserciones en el trámite de la delegación de facultades.

En concreto, en casi la mitad del territorio provincial los productores quedaron eximidos de pagar retenciones o en su lugar tendrán una rebaja. Otras provincias que sufrieron la sequía no recibieron el mismo beneficio. Para los productores que perdieron sus cosechas totalmente, en realidad, no habrá ninguna mejora, pero para aquellos que lograron salvar parte de su producción significa un aliciente. En cada campaña, Buenos Aires aporta más de US$ 1500 millones. Como la medida llega cuando se comercializó casi toda la cosecha, sólo quedarían por tributar unos US$ 200 millones en concepto de retenciones.

Comentá la nota