Suspenden plenario sindical provincial convocado para ratificar apoyo a Fita

En el día de hoy estaba previsto que el movimiento obrero provincial se congregara en la ciudad de Trelew para avanzar en la estrategia electoral del precandidato a diputado nacional Juan Carlos Fita, pero se postergó para la próxima semana.
El dirigente comodorense, junto al bancario Walter Rey, se reunieron ayer con el líder nacional del brazo político de la CGT, Gerónimo «Momo» Venegas, quien ratificó su apoyo al candidato gremial.

El miércoles por la tarde se realizó en Trelew una reunión de la CGT local donde debían confirmar el apoyo a la postulación de Fita, pero de 35 gremios sólo asistieron 18, por motivos que se desconocen. Ante esta circunstancia, la conducción «determinó postergar el plenario regional para la semana que viene», confirmó el representante de Las 62 Organizaciones Peronistas del Valle, Alberto Barra, a EL CHUBUT.

Asimismo se convocó a una nueva reunión de la CGT local para el miércoles, en la cual deberían participar la totalidad de los sindicatos, para avanzar sobre la postulación de Fita y el armado de la lista que representará en la interna justicialista al movimiento obrero.

La precandidatura del titular de la CGT de Comodoro Rivadavia y la postura firme del sindicalismo para tener un representante en la lista de candidatos del PJ para la elección del 28 de junio, generaron diferencias con la conducción partidaria, y en particular con el líder político del justicialismo chubutense, Mario Das Neves, quien le pidió que se baje y lanzó las candidaturas de Marcelo Guinle y Mario Vargas.

Pero Fita se mantuvo en sus aspiraciones, apoyado principalmente por los sindicatos de Comodoro Rivadavia y de la CGT del Valle-Puerto Madryn y Esquel.

LO QUE PASO

El presidente del PJ, Javier Touriñán, renunció a su cargo mientras avanzaba en el diálogo con Comodoro para evitar una interna, pero la noticia de la lista del sector político le llegó por sorpresa y por los medios. Bajo este panorama, el justicialismo se enfrenta a una puja que desde el 2003 no ocurría, ya que durante las victorias electorales aplastantes que hubo hasta la fecha, se trabajó bajo la misma estrategia: Los nombres los definió el Gobernador.

El 2009 será movilizante para todos los partidos, pero en especial para el PJ, y sólo basta con observar lo que está sucediendo entre el sector político y el gremial.

APOYO NACIONAL

Ayer por la tarde, Juan Carlos Fita y Walter Rey se reunieron con el líder nacional de Las 62 Organizacions Peronistas a nivel nacional, Gerónimo «Momo» Venegas, quien expresó su apoyo ante el reclamo que están realizando para que el precandidato pueda representar al sindicalismo en la elección de junio en la lista del PJ.

Este encuentro se llevó adelante después de la reunión que mantuvieron los dirigentes con el Gobierno, en función del lanzamiento de la fórmula Guinle-Vargas.

Venegas es un experimentado dirigente ruralista nacional, quien más allá de los nombres, pretende acompañar al candidato del movimiento obrero y sólo basta con recordar las expresiones del titular de la CGT nacional, Hugo Moyano, quien remarcó que en cada lista del PJ debe haber un representante obrero.

Comentá la nota