Suspenden el paro petrolero

El gremio que conduce Pereyra dejó supeditada la medida por el avance logrado en la negociación para que se reincorpore a los trabajadores despedidos.
Neuquén > El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén decidió suspender el paro que estaba programado para ayer y que se extendería por 48 horas. El gremio dejó supeditada la medida de fuerza teniendo en cuenta el avance logrado en la negociación para que se reincorpore a los empleados despedidos de las empresas petroleras, uno de los principales ejes del reclamo, según confirmó un comunicado de prensa.

Con relación al aumento de los precios de los hidrocarburos en "boca de pozo", otro de los puntos que motivó el inicio del paro, se anunció la conformación de una mesa de negociación integrada por las provincias productoras, las cámaras empresarias, el gobierno nacional y las organizaciones gremiales, "que deberá dar sus conclusiones en un plazo de 12 a 15 días", explicó el secretario general del sindicato de petroleros privados de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra.

"Transcurrido ese lapso se deberá proceder de acuerdo a los mecanismos constitucionales que establece la ley, como la Audiencia Pública"; comentó.

Para sumarse a la mesa, viajó ayer a la ciudad de Buenos Aires, el secretario adjunto, Ricardo Astrada, quien junto al resto de las partes convocadas a participar de esta comisión, intentará defender algunas de los planteos realizados por el gremio.

Valores

"Como sindicato hemos elaborado una agenda de precios en la cual sugerimos comenzar con dos dólares el millón de BTU en boca de pozo, para que a los dos años lleguemos a los cinco dólares", explicó Pereyra en declaraciones a LU5.

Otra de los puntos que se llevó a discusión para debatir junto a los demás sectores en la mesa de negociación fue el pedido de exploración en zonas de arenas compactas con el propósito de poder obtener el gas que hace falta.

"De otra manera se termina el recurso, se termina el trabajo, se termina todo", manifestó el sindicalista. Y agregó: "Hoy se está moviendo la actividad, pero en la medida en que se mueva en pozos de explotación vamos a estar girando sobre lo mismo. Es preciso que se vaya a trabajar a la profundidad y eso ya se lo hemos planteado al ministro de Planificación Federal, que entiende que es así y por eso nos han pedido que integremos la comisión como parte importante de la negociación".

Pereyra confió en que mejore la situación de la actividad y la situación laboral de los trabajadores en particular. "No tenemos por qué no creer en el cumplimiento del acta que firmamos el viernes pasado porque hasta ahora se concretaron todas. Hemos tenido hasta 700 despidos y hoy están los compañeros trabajando. También se efectivizó el 32 por ciento de aumento en los salarios y no hemos tenido despidos en los últimos tiempos. Algunos están atravesando

situaciones un poco más complicadas, como los que están preventivamente en base o en sus casas, pero los equipos están saliendo a trabajar y si no reconocemos eso, no reconocemos nada", sostuvo Pereyra.

Comentá la nota