Suspenden el pago de gastos de representación para funcionarios políticos

SAN FRANCISCO - El Concejo Deliberante aprobó por mayoría, apelando al doble voto de la presidenta del cuerpo, Graciela Brarda,...
SAN FRANCISCO - El Concejo Deliberante aprobó por mayoría, apelando al doble voto de la presidenta del cuerpo, Graciela Brarda, un proyecto que establece la suspensión por nueve meses del pago de la bonificación en concepto de gastos de representación que abarca a los funcionarios políticos que integran el Departamento Ejecutivo, lo que significará un ahorro de 600 mil pesos. A la vez, se suspendió el pago de un ítem del salario de los trabajadores contratados, reemplazándolo por una suma no remunerativa, lo que motivó la protesta del Suoem debido a que la entidad gremial considera que se trata de una maniobra para evitar el pago de aportes a la Caja de Jubilaciones.

Si bien el proyecto fue presentado como un ahorro para las arcas municipales, no habría modificaciones en la suma que entre a los bolsillos de los alcanzados por la norma, ya que simultáneamente se otorgó el pago de una cifra no remunerativa.

Según la argumentación expresada al momento de fundamentar el proyecto por parte del presidente del bloque de Unión para el Cambio, Roberto Podadera, a raíz de que subsiste la emergencia económica, financiera y administrativa del municipio se hace necesario reformular los componentes que integran la remuneración de las autoridades del Departamento Ejecutivo y del personal contratado.

Podadera indicó que esto representará un ahorro durante los nueve meses de vigencia de 600 mil pesos. “Es algo transitorio, excepcional, hasta fin de año y en consonancia con la reducción de gastos que hizo el gobernador durante la semana pasada” aseguró el presidente del bloque oficialista.

Durante el tratamiento del proyecto se agregó un nuevo artículo que indica que se autoriza al DEM a otorgar sumas de dinero no remunerativo de carácter extraordinario y transitorio, cuya modalidad será reglamentada por el Ejecutivo. Este agregado provocó el rechazo del radicalismo que denunció que se trata de una cesión de poderes a la Secretaría de Economía.

Tanto el bloque de la UCR como el del Frente Cívico y Social se opusieron al proyecto, ya que coincidieron en que el gobierno estaba eludiendo la responsabilidad de pagar los aportes a la Caja de Jubilaciones.

Roberto Podadera explicó que en los artículos 1º y 3º del proyecto de ordenanza se establece la suspensión del pago de los gastos de representación para los miembros del Departamento Ejecutivo y el código 34 que es remunerativo para los empleados contratados, mientras que en el 2º y 4º se reemplazan esos ítems por la liquidación de una suma no remunerativa. En el caso de los contratados ubicados en las categorías 1 a 8 es de 735 pesos y de la 9 a la 15 es de 435 pesos.

Los miembros del Ejecutivo no tendrán variación de su salario, pero los trabajadores contratados podrán optar por la aplicación de esta ordenanza, ya que el texto aprobado enfatiza que será una acción voluntaria de los trabajadores.

Rechazo gremial

Momentos antes del inicio de la sesión, hubo una reunión entre dirigentes del Suoem y los ediles, en la que el gremio expresó su rechazo al proyecto, ya que se considera que es una maniobra para eludir el pago de aportes a la Caja de Jubilaciones. En tal sentido el secretario general del Suoem, Víctor Lescano, afirmó que el oficialismo es funcional a la intención del gobierno provincial de provocar la transferencia de la Caja a la esfera nacional. “Seguimos sacándole fondos a la Caja” dijo el gremialista, quien advirtió que de ninguna manera se tomará el pago de la suma no remunerativa que se crea con la ordenanza como parte un aumento salarial.

Comentá la nota