Suspenden negociación con docentes y el inicio de las clases en marzo ya fue puesto en duda

Suspenden negociación con docentes y el inicio de las clases en marzo ya fue puesto en duda
El Gobierno bonaerense suspendió la reunión de trabajo que había convocado para ayer con los gremios docentes. Ni bien se les comunicó la decisión, los sindicatos que integran el Frente Gremial del sector se declararon en "estado de alerta y movilización", anunciaron un plenario para el jueves y advirtieron que "esta actitud irresponsable e innecesaria del Ejecutivo provincial nos lleva indefectiblemente al conflicto" de cara al inicio de las clases.

En el comunicado emitido por la dirección de Cultura y Educación de la Provincia se argumenta la suspensión del encuentro en que "aún no se llegó a la etapa de conclusiones en el ámbito paritario nacional, lo cual impide abordar distintos aspectos de la agenda laboral en la instancia provincial".

Y agrega: "Ante el pedido de los sindicatos" de "abordar la discusión salarial en la reunión, realizado públicamente a través de los medios de comunicación, la cartera educativa provincial informa que esa discusión será posible una vez finalizadas las negociaciones en el ámbito nacional".

Según pudo saber este medio, las autoridades del Gobierno estarían dispuestas a retomar la convocatoria si los dirigentes gremiales "se avienen a discutir temas educativos sin avanzar, por el momento, en el tema del incremento de sueldos".

También trascendió que en la decisión gubernamental habría pesado, además de un posible planteo salarial, la firme posición que iban a adoptar los sindicatos frente al tema de los descuentos por los días de huelga, que, ayer por la mañana, los llevó a realizar una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo.

"No eran paritarias"

Fuentes calificadas confiaron que el encargado de transmitir la decisión a los gremios fue el propio titular de la cartera educativa, Mario Oporto. No obstante, quien expuso públicamente las razones de la misma fue el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

El funcionario esbozó una crítica a las entidades sindicales, al expresar que el Gobierno había "dejado en claro que no era una reunión para discutir paritarias, porque para eso esperamos el piso que se fije en paritarias desde el ministerio de Educación nacional".

"Al tomar conocimiento de que los gremios traerían un pedido de aumento de sueldo -continuó Pérez-, con una cifra y porcentaje prefijado por ellos, se suspende la reunión, porque esto no iba a ser en los términos de una paritaria", reiteró.

"Provocan el conflicto"

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, indicó que "el gobierno ha cometido un gran acto de irresponsabilidad, apelando a argumentos absolutamente falsos".

En esa línea, su par de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, enfatizó: "No desconocemos que el salario mínimo se fija en Nación, pero desde fines del año pasado venimos diciendo que se puede avanzar en temas propios de la jurisdicción provincial. Están negando el espacio de diálogo. El Gobierno está provocando el conflicto", remarcó.

Consultado acerca del comienzo del ciclo lectivo, Baradel no dudó en decir que "con esta decisión el panorama se ha tornado muy complejo, pues el Gobierno ha decidido tomar el camino de la confrontación".

El dirigente recordó que "la actitud de cortar el diálogo con los docentes y elegir el camino de la confrontación ya la adoptó el gobierno de (Mauricio) Macri (en la Ciudad de Buenos Aires), y le fue muy mal. No son actitudes de un gobierno que se precie de popular", remató.

"Las autoridades no dejan de sumar actitudes desacertadas, que nos llevan a no llegar al primero de marzo (día de inicio de las clases)", apuntó Petrocini.

Comentá la nota