Suspenden la megaobra de cloacas en nuestra ciudad

Hundimientos por la tormenta

“La compactación se hace en capas y es posible que en algún lado haya sido deficiente, por eso tenemos estos problemas", explicó el jefe de obra de la empresa Construcciones La Plata. La Municipalidad suspendió las nuevas obras hasta que no se solucionen los problemas.

La Municipalidad y la empresa Construcciones La Plata ofrecieron ayer una conferencia de prensa para dar explicaciones a raíz de los numerosos inconvenientes que ocurrieron en San Nicolás provocados por la tormenta del último martes.

Construcciones La Plata es la empresa encargada de la “megaobra de instalación de cloacas en nuestra ciudad”, explicó el ingeniero Emilio Racosevich, secretario de Obras Públicas.

“Los hemos convocado con motivo del fenómeno climatológico (del martes) cuando cayó mucha cantidad de agua en muy poco tiempo, por los inconvenientes que han tenido distintos barrios de la ciudad y las cosas que se han hecho para tratar de amortiguarlos y que esto no vuelva a pasar”, agregó.

“En primer lugar le queremos pedir disculpas a los vecinos que tuvieron inconvenientes -afirmó el Arq. Martín Torres, jefe de obra en San Nicolás de Construcciones La Plata-. Lamentablemente por la lluvia que tuvimos esta semana (cayeron casi 80 milímetros en tres horas) hubo algún inconveniente en barrio Colombo y otra zona, que fueron puntuales. Debido a una cañería –colector principal- ubicada a casi ocho metros de profundidad surgieron algunos inconvenientes. Ya estamos trabajando desde ayer (por el miércoles) y la idea es que de acá a 48 horas estén todos resueltos”.

Amplió enseguida: “Es una zanja muy profunda. Y una intensa lluvia produjo algunos hundimientos”.

Torres explicó que “la compactación se hace en capas y es posible que en algún lado haya sido deficiente, por eso tenemos estos problemas. No estoy desviando responsabilidades, pero estamos trabajando para resolverlos”.

Según Torres “puntualmente en algunos barrios hubo algún problema. Estos colectores que se encuentran a tanta profundidad son más difíciles de compactar en su totalidad. En la calle Pedro Lista es la parte más profunda de toda la obra y es donde tuvimos estos problemas. Yo estuve con los vecinos y presidentes de barrios el martes, el miércoles y ahora vuelvo. Si bien estaban preocupados vieron que se está reparando”.

Error

Torres reconoció a partir de una pregunta de EL NORTE que “por supuesto siempre puede haber algún error. Estamos para solucionarlos. No desligo ninguna responsabilidad. Esas responsabilidades son nuestras. Tenemos una garantía de un año de la obra. No nos vamos a ir. Somos una empresa de 40 años. Detectamos errores, cambiamos capataces responsables de cada cuadrilla. Esperamos que se solucione”.

El ingeniero Racosevich informó por su parte que “se suspende toda la nueva canalización de la obra hasta no solucionar perfectamente todos estos problemas. Suponemos que esto no atrasa la obra. La empresa estuvo el día del fenómeno climatológico con los vecinalistas de Colombo, Oeste, donde pasa este gran ducto. Vamos a estar reparando el tiempo que sea necesario donde está el ducto para que no haya más desmoronamientos. Y recién entonces el municipio autorizará seguir con las obras”.

Desagües

El titular de Obras Públicas también se refirió a los problemas causados en toda la ciudad por la tormenta.

“Nosotros tenemos un plan de limpieza de los desagües a canales abiertos. En algunos medios salen pérdidas de agua en la ciudad. Lamentablemente tenemos pérdidas de agua. Pero el verano pasado no había agua. Este año abastecimos de agua la ciudad con presión. Vamos a reparar las pérdidas de agua que salieron en los medios. Asumimos que hay pérdidas pero este verano no hubo problemas de suministro ni en Fonavi, ni Alto Verde, ni en los barrios donde normalmente había falta de presión de agua. Si bien se inundó (cayeron 80 mm en tres horas) desaguó. Con Medio Ambiente y con Dohm este año vamos a largar una campaña de concientización".

"Los nicoleños debemos empezar a asumir nuestra cuota de responsabilidad en la limpieza de la ciudad -continuó el funcionario-. Donde tirar los residuos. En la zona céntrica hay depósitos de basura. No debería haber si fuéramos más organizados. Pero es un problema de educación y desde la Secretaría con las empresas Dohm y Medio Ambiente vamos a empezar una campaña de concientización barrio por barrio. El tema de la basura es un problema de todos los nicoleños. Se tapan los desagües, y después se inunda. Sabemos que el tema de la basura es un problema crítico”.

Comentá la nota