Suspenden hasta marzo aumento de canon de riego

El presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, confirmó que fue postergado hasta marzo próximo el incremento que se pretendía realizar en el costo del canon de riego dispuesto por el Departamento Provincial de Aguas.
En un principio, el DPA había autorizado al Consorcio de Riego y Drenaje del Idevi un incremento del orden del 70%, porcentaje que será analizado en los próximos días, ya que se pretende que sea mucho menor. Guerra indicó que “hay un compromiso tras la reunión con el vicegobernador, el ministro de la Producción y el interventor del Idevi, de postergar hasta marzo, llegamos a un acuerdo de hacer un compás de espera”.

Agregó que “después si estamos todos de acuerdo, llamar a una asamblea para analizar con todos los integrantes”. Dijo además que “revertir la situación actual es muy difícil, el año pasado la producción se terminó vendiendo a los precios de hace cinco años y ahora es muy difícil, pero hay que prepararse para pasar este año lo mejor posible, pero es muy complicado para el sector productor porque nosotros hemos pagado todos los costos de producción con el 130% de aumento en dólar y la producción del año pasado se pagó en precios muy inferiores a los reales”.

Por otra parte, Guerra dijo que “con los actuales valores no podemos hacer frente a estos aumentos. Cómo podemos hacer frente a un aumento del 70% con las actuales condiciones, a lo mejor es cierto que el mantenimiento que hay que hacer es necesario, pero si no se hizo en 10 o 15 años, mal lo podemos aplicar ahora cuando estamos en emergencia económica y social en la provincia, por más que quisiéramos no lo podemos cumplir”.

Finalmente Guerra destacó que “con la provincia estuvimos trabajando en conjunto para ir a pedir al gobierno nacional por la realidad de la zona, en este momento estamos recibieron el desembolso de 3 millones para reintegrar a los productores que ya han trabajado y hay un compromiso del gobierno nacional de desembolsar en el marco del plan estratégico de 77 millones de pesos, de los que 40 serán para Río Negro”.

Comentá la nota