Suspenden hasta la cero hora del lunes los vuelos desde México

Suspenden hasta la cero hora del lunes los vuelos desde México
Lo anticipó Clarín. Además, el gobierno dispuso fuertes medidas de control.
El Gobierno dispuso suspender desde hoy y hasta la cero hora del lunes próximo todos los vuelos provenientes de México, los regulares, los no regulares, charters y privados. Así lo confirmó anoche el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, en una conferencia de prensa, luego de la reunión realizada en la Casa Rosada del Comité de Emergencia para atender la aparición de la gripe porcina. Participaron 16 organismos de distintos ministerios y representante de la comisiones de Salud del Senado y Diputados.

En un tramo del cónclave estuvo la presidenta Cristina Fernández, un dato que revela la preocupación oficial por esta epidemia y la disposición del Gobierno a tomar las medidas que hagan falta para hacerle frente. Aunque resulte antipático recordarlo y aunque la epidemia de dengue no tenga la misma posibilidad de extensión geográfica ni gravedad, contrasta la instantánea reacción del Gobierno en el caso de la gripe porcina con la morosidad con que se actuó para el caso del dengue.

Sobre la drástica decisión de suspender los vuelos desde México, Massa aclaró que Cancillería informó a sus autoridades, pero remarcó que la prioridad es reforzar el cordón sanitario. Además, anunció las siguientes medidas:

-Se puso en marcha el comité nombrado y la unidad de seguimiento permanente a cargo del viceministro de Salud Carlos Alberto Sorattii.

-En los últimos 20 días -dijo Massa- ingresaron a la Argentina desde Estados Unidos, Canadá y México 60 mil personas. A todas ellas se les pide el máximo de colaboración posible para que, si ellos o sus respectivas familias tienen síntomas de gripe, se comuniquen al 0800-222-1002 o vayan a cualquier establecimiento sanitario.

-Habrá un fondo destinado al consulado argentino en México para costear los gastos de los pasajeros que deban quedarse en el DF por la medidas de suspender los vuelos.

-El viernes estarán en funcionamiento en Ezeiza 6 escaners que se sumarán a los 2 que ya están funcionando y que sirven para detectar si un pasajero que viene del exterior tiene fiebre.

-Incremento de 66 millones de pesos al ministerio de Salud para comprar el antiviral Tamiflu indicado para contrarrestar los efectos de esta gripe. En estos momentos, el país cuenta con 500 mil dosis de ese medicamento y con el refuerzo de dinero podrán comprarse 110 mil dosis más.

-Ampliación del presupuesto para los médicos comunitarios: el objetivo es fortalecer la atención del hospital público.

-La Secretaría de Medios hará una campaña de información. Massa además solicitó la colaboración de la prensa para que amplifiquen las medidas de prevención.

-Aumentará y fortalecerá los controles en los ingresos al país por aeropuertos y otros pasos fronterizos, como el Cristo Redentor y la terminal de Buquebús.

-Coordinación con los organismos pertinentes del continente. Para ello habrá un trabajo conjunto de los ministerios de Salud y Cancillería que harán contactos con sus pares de la región.

-Garantías para que trabajen con tranquilidad a los trabajadores del Aeropuerto de Ezeiza y de Buquebús, no importa si atiendan o no a pasajeros.

-A las 19.30 el ministerio de Salud dará a conocer un parte con las novedades que haya :"No vamos a ocultar nada", subrayó Massa.

Comentá la nota