Suspenden a 368 empleados en Volkswagen

Más de 300 empleados eventuales de la empresa Volkswagen, situada en Córdoba, serán suspendidos durante cuatro fines de semana, debido a la disminución de la producción como consecuencia de la crisis financiera mundial.
Los trabajadores afectados recibirán “un pago del 75% de los haberes caídos”, indicó Leonardo Almada, secretario de prensa del SMATA.

El gremialista explicó que la medida, informada al sindicato el martes, se debe a “una caída en los contratos de aproximadamente 90 mil cajas de velocidad” y confirmó que “se resentirá el trabajo de unos 368 contratados eventuales que trabajan sábados, domingos y feriados”.

La información trascendió ayer por la tarde, debido a que representantes del SMATA mantuvieron negociaciones con la empresa, que resultaron fallidas, para intentar impedir la realización de las suspensiones.

La medida de Volkswagen no fue la única de ese estilo tomada en las últimas semanas por compañías de la industria automotriz: Renault despidió en octubre a 300 trabajadores, mientras que en Iveco prorrogaron por 90 días los contratos de 300 operarios, que estaban en riesgo de perder sus fuentes laborales.

Las suspensiones y los conflictos laborales en el sector llegaron a pesar de que la producción nacional de automóviles aumentó en octubre un 5,1% en relación con igual mes de 2007, según señaló el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

El trabajo destacó además que, comparando los diez primeros meses de 2008 con igual período de 2007, la suba experimentada se ubicó en el 21,4 por ciento.

Respecto de septiembre pasado, no obstante, la producción de octubre registró una baja del 7,7%, puntualizó ADEFA. Las exportaciones de octubre observaron una suba del 1,2% en relación con septiembre.

Comentá la nota