Suspenden la emisión de nuevos permisos de radicación para grandes superficies comerciales

A fines del mes pasado, el Concejo aprobó la adhesión a la Ley provincial sobre el Régimen Legal para grandes superficies comerciales que establece condiciones para las habilitaciones, las instalaciones o el funcionamiento de los denominados mega o hipermercados. A los efectos de una óptima implementación de la norma, el Ejecutivo no podrá otorgar pre habilitaciones, pre factibilidades, autorizaciones o permisos de radicación de nuevos grandes emprendimientos comerciales. También deberá relevarse la superficie comercial cubierta en la ciudad.
En la última sesión de octubre, el Concejo Municipal aprobó un proyecto girado desde el Ejecutivo que estableció la adhesión a la Ley provincial Nº 12.069 -de Régimen Legal para grandes superficies comerciales en la provincia- que determina las condiciones para las habilitaciones, las instalaciones, las modificaciones y el funcionamiento de los denominados mega o hipermercados.

En ese sentido, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn había asegurado que la iniciativa "pretende actuar a favor de los empresarios y comerciantes santafesinos y evitar desvalores para los intereses locales".

Además, se había prometido que, desde el Ejecutivo, se promulgaría la norma ni bien el expediente llegue a manos del intendente, Mario Barletta. Ante este punto, desde la oposición se había advertido que, si dicha firma se demoraba, se solicitaría la suspensión de las habilitaciones.

Tal como se adelantó, los concejales sancionaron anoche un proyecto que ordena al Municipio abstenerse de emitir pre habilitaciones, pre factibilidades, autorizaciones o permisos de radicación de nuevos emprendimientos comerciales comprendidos en la ley provincial, que data de 2002.

Asimismo, el Ejecutivo no podrá dar continuidad administrativa a cualquier gestión que se encuentre en curso en el ámbito de la administración municipal y que tenga como finalidad la instalación de un comercio de magnitudes.

Los plazos para la denegación de autorizaciones dependerán de otra disposición del Legislativo local, que pide la realización de un relevamiento comercial, tendiente a determinar la superficie comercial cubierta de la ciudad.

La imposición responde, según advierten desde la oposición, a que "desde la promulgación de la Ley provincial se realizaron aperturas de locales comerciales, que por sus características deberían estar comprendidos en la normativa, pese a lo cual no se ajustaron a las previsiones".

Al argumentar el pedido de realización de un relevamiento comercial, los ediles justicialistas indicaron que "determinará si existe o no la posibilidad de seguir habilitando comercios de este tipo".

Esta mañana en diálogo con "El Día Menos Pensado" que se emite por LT10, el autor del proyecto, Rubén Mehauod, destacó que el plan es producto de "un trabajo que se ha venido haciendo desde hace muchos años con varios sectores políticos y no un bloque". Del mismo modo calificó como "un buen gesto" la decisión del intendente Barletta de enviar el Mensaje de adhesión a la ley provincial que obliga a cada "supermercado a instalarse, a contemplar la relación entre habitante y servicio a prestar, y a completar un estudio de impacto ambiental".

Consultado sobre lo que motivó la iniciativa, el justicialista no negó que existe "la presunción de que podría haber un interés de alguien (empresarios) en instalarse (en nuestra capital) y algún trámite administrativo" ya iniciado por lo que el Concejo consigue ahora adelantarse a posibles movidas empresariales "que burlarían la pretensión de regular esto".

Por otra parte, el edil consideró que la oferta de hiper y megamercados en la capital "ya está cubierta" por lo que la intención es que "no vengan a instalar grandes superficies y los comerciantes locales desaparezcan".

Desde el sector comercial, los supermercadistas locales saludaron la iniciativa. Jorge Kilgelman señaló que "todos nos tenemos que adecuar a la ley provincial que existe y que es muy correcta porque pide estudios de posibilidades para todos los integrantes del comercio santafesino".

El empresario, que justamente hoy inaugura una sucursal de su cadena en el norte de la capital, mencionó que ese emprendimiento "ya estaba autorizado desde hace mucho tiempo" y recordó que llevó unos tres meses de trabajo obrero intenso.

Comentá la nota