Suspenden el dictado de clases en escuelas municipales

Con el objeto de evitar el contagio del virus de la gripe A H1N1, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, resolvió esta tarde suspender el dictado de clases en los jardines maternales y establecimientos escolares de competencia municipal a partir del miércoles 1º de julio hasta el 3 de agosto próximo.
La medida firmada por el Jefe Comunal de la Capital bonaerense dispone además que no concurra a prestar servicio el personal municipal que integra los denominados grupos de riesgo (mujeres embarazadas, y personas que padezcan asma, enfermedades bronquiales y/o pulmonares y los inmunodeprimidos, etc).

En este caso la autorización para no concurrir a trabajar regirá también a partir del miércoles 1 de julio.

Recomendaciones

Por otra parte, la subsecretaría de Salud municipal reiteró las recomendaciones a ser consideradas para evitar el contagio de la enfermedad.

En ese sentido, se explicó que la forma en la que el virus entra en el cuerpo es por contacto (al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos). Se aclaró además que el virus NO vuela y NO alcanza más de 2 metros de distancia luego de un estornudo.

Cuando una persona portadora del virus estornuda o tose, hace que este quede en superficies lisas como manijas, dinero, papel o documentos, siempre que haya humedad, y dura allí hasta 8 horas. Por esto es necesario extremar la higiene de las manos.

El contagio se puede evitar NO llevándose las manos a la cara, ojos, nariz y boca; evitar acercarse a gente enferma; y lavarse las manos al menos 10 veces al día.

No existe probabilidad de recaer con la misma enfermedad ya que el organismo queda inmune al virus. El virus no se encuentra libre en el aire, se puede pasear y hacer actividades al aire libre.

No es recomendable tomar aspirina ya que puede ocasionar otras enfermedades. Salvo que tenga prescripción médica.

Las personas que padecen enfermedades crónicas, pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia el virus.

Se desaconsejan las reuniones de personas en lugares cerrados, ya que es un lugar propicio para el contagio.

Las mejores medidas que se deben tomar en un trabajo son el lavado de manos con mucha frecuencia y la limpieza con lavandina del lugar. El alcohol para limpiarse las manos vuelve inactivo al virus.

Ante cualquier consulta, los vecinos podrán llamar a la línea gratuita 0-800-999-5959.

Comentá la nota