Suspenden descuento por días de paro

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el gremio docente Udocba por lo que ordenó al Gobierno provincial abstenerse de aplicar los descuentos por 11 días de paro realizados por los maestros bonaerenses entre septiembre y noviembre del año pasado...
La medida cautelar dispuesta por Arias frena los descuentos hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo. No obstante, se estima que la Provincia apelará a la brevedad la decisión del magistrado ante el tribunal de alzada donde, por antecedentes previos en casos similares, se prevé que se deje sin efecto la medida de primera instanacia.

En diálogo con DIB, Arias señaló que si la Cámara en lo Contencioso Administrativo no falla antes del viernes 5 de febrero –fecha de cobro de los docentes- la prohibición de los descuentos seguirá vigente y no podrán efectivizarse con el pago de haberes correspondientes a enero.

Es que en el Gobierno provincial ya tienen cargados en sus sistemas descuentos masivos a los docentes que se plegaron a las jornadas de paro del 28 de septiembre, 16, 22, 28 y 29 de octubre, 3, 10, 11, 20, 24, 25 de noviembre, todos del 2009. Algunos de estos descuentos ya se aplicaron pero se espera que la gran mayoría lleguen este mes.

El tema de los descuentos ya generó esta mañana la presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte de los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente de una denuncia para frenar las quitas.

Además, los docentes tenían previsto reclamar por este punto en una reunión que estaba prevista para esta tarde con la Provincia pero que finalmente fue suspendida por el Gobierno de Daniel Scioli.

Arias señaló que su fallo se fundamenta en la "afectación del derecho de huelga garantizado por la Constitución nacional" que implican las quitas salariales previstas por la Provincia.

Además indicó que, con los descuentos, la Provincia inclumple el artículo 39 de la Constitución bonaerense según la cual los conflictos colectivos suscitados entre el Estado provincial y sus trabajadores deben ser resueltos mediante un tribunal imparcial conformado ad hoc.

"Este tribunal, cuya creación está prevista desde 1994 nunca se conformó en la provincia pero el Poder Ejecutivo sigue resolviendo estas controversias de manera unilateral", dijo Arias.

"Es un todo vale. Es un Estado absolutista de otros tiempos, que no se somete a derecho" cuestionó el magistrado.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docnetes bonaerense (Udocba) celebró el fallo de Arias y afirmó que "finalmente se hace justicia con nuestro reclamo contra todo tipo de limitación al derecho constitucional de huelga que quería imponer el ministro Oporto".

"Esta medida judicial favorece no sólo a los docentes afiliados a Udocba sino a todos aquellos que en procura de lograr un salario digno realizaron las medidas de fuerza convocadas por otras organizaciones que hayan coincidido con las fechas de nuestro plan de lucha", señaló el gremialista. (DIB)

Comentá la nota