Suspenden el desalojo de 40 familias indígenas de Quilmes

Las 40 familias de la Comunidad India de Quilmes podrán continuar ocupando el predio que se encuentra en Colalao del Valle, sobre la ruta 40. Tal beneficio, responde a una resolución que emitió la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que por esa vía dejó sin efecto el desalojo que ya estaba previsto.
Abogados y Abogadas del NOA por los Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) había presentado un recurso de queja ante el alto tribunal, por el cual se oponían al desalojo al imperio de la Ley Nacional 26.160 por la cual, se suspende por el término de cuatro años, todo tipo de desalojo de territorios indígenas. Más allá de la actitud asumida por ANDHES, no fueron pocos los estamentos que se había dirigido a la Corte con idéntica intención, evitar el desalojo. Entre ellas, se anotan la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Derecho Humanos, el Servicio de Paz y Justicia del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Además de la emisión del pronunciamiento de rigor, la Corte encaró un concepto de mediación entre las partes para buscarle una salida al conflicto.

Una vez conocida la determinación del alto tribunal judicial, ANDHES consideró atinada la intervención del Poder Judicial de Tucumán, "que permitió evitar una situación de violencia como hubiese sido el desalojo de las 40 familias integrantes de la CIQ. Además, nos parece pertinente que se abra un espacio de mediación entre las distintas partes en conflicto para llegar a un acuerdo y garantizar todos los derechos de los intervinientes, concluyeron.

Comentá la nota