Suspenden el cobro de un cargo tarifario del gas

El juez federal subrogante, Mario Racedo, ordenó a Gasnor que se abstenga de cortar el servicio a aquellos que no abonen el adicional. La medida alcanza a unos 50.000 usuarios de la categoría R3. Los pasos
La empresa de distribución Gasnor deberá aceptar que sus clientes abonen la factura sin la necesidad de exigirles que paguen un cargo tarifario adicional y el IVA correspondiente, dispuesto a través del decreto 2067, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, la compañía debe abstenerse de cortar el suministro del fluido a los que no deseen pagar aquel cargo adicional.

Así lo dispuso el juez subrogante a cargo del Juzgado Federal Nº 2, Mario Racedo, al hacer lugar a la medida cautelar peticionada por el defensor del Pueblo, Jorge García Mena. La medida alcanza a un 30% de los 150.000 clientes del servicio de gas existentes en Tucumán (unos 50.000 casos). En la resolución judicial se aclara que, en el caso de las facturas ya abonadas por los usuarios comprendidos en la categoría R3, Gasnor deberá reconocer, mediante nota de crédito, el cargo correspondiente abonado y que eso se produzca en la facturación del período dos de este año. No obstante se especifica que la devolución o carta de crédito se dará sólo para aquellos casos que lo soliciten expresamente. El cargo tarifario es aplicado para aquellos usuarios que consumen más de 700 metros cúbicos anuales. En el caso de Tucumán, el cargo es mayor mientras mayor sea el consumo. Así por ejemplo, un usuario residencial de la categoría R3-1 debe pagar $ 0,05 y hasta $ 0,27 por metro cúbico para el caso del R3-4.

El destino final

El Gobierno nacional aplicó el cargo tarifario con el fin de acumular ingresos por $ 1.400 millones que le aseguren la provisión del fluido a todos los sectores. Sin embargo, ese cargo no es ni una imposición ni un tributo y, a la vez, no se sabe el verdadero fin del Fondo Fiduciario, planteó ayer a LA GACETA el ombusdman tucumano. "No sabemos si será destinado a la compra de gas o a obras para mejorar el sistema de transporte", precisó. García Mena se mostró "plenamente satisfecho" con la decisión de Racedo. "No manda a refacturar, sino a que se acepten pagos parciales de los usuarios afectados por la medida nacional", puntualizó.

De hecho, en la resolución el magistrado se expresa: "sin que comporte ingresar al análisis del fondo de la cuestión, la aplicación del cargo adicional determinado por las normas cuestionadas podría ser generador de resultados -prima facie- exorbitantes y desproporcionados, en los que no se apreciarían pautas de razonabilidad". Esto es porque "la aplicación del cargo podría arrojar montos que superarían el valor mismo del servicio, ya incrementado por otros aumentos", acota.

La vigencia del cargo adicional había sido objetada por el ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien lo consideró "arbitrario e ilegal", y que se trata de un impuesto. García Mena comparte ese criterio. "La objeción fundamental es la inconstitucionalidad del cargo por la falta de equidad en su aplicación", puntualizó.

La inmediatez

En los considerandos de la resolución, Racedo plantea que "la exigibilidad de las facturas emitidas con el cargo adicional es inmediata". Por lo tanto -agrega-, "su eventual falta de pago colocaría instantáneamente a los usuarios en mora, exponiéndolos a recargos y a eventuales retaceos, interrupciones y/o discontinuaciones del suministro, provocándoles así graves lesiones y perjuicios patrimoniales". En ese argumento se basa la decisión de no permitir los cortes del servicio.

Fuentes de Gasnor indicaron a nuestro diario que, en principio, el criterio es el de acreditar el cargo adicional en las cuentas corrientes de los clientes. De todos modos, aclararon que esperan conocer el contenido de la resolución judicial para definir los pasos a seguir. Al respecto, el defensor del Pueblo adelantó que pretende reunirse el lunes con las autoridades de la empresa distribuidora con el fin de agilizar la aplicación de la sentencia. "En la resolución se afirma que las notas de crédito sólo serán emitidas para aquellos usuarios que las soliciten", remarcó el ombudsman provincial.

Comentá la nota