Suspenden el cobro de un cargo adicional en las facturas de gas

Era una penalización que hasta había triplicado el precio del metro cúbico.

La ola de reclamos que generaron las últimas facturas de gas entre los usuarios hizo que el Gobierno suspendiera el cobro del llamado "cargo II" correspondiente al Programa de Uso Racional de la Energía (PURE), según el cual se aplican premios y castigos en las facturas de acuerdo con el nivel de consumo del servicio.

La aplicación del cargo II, junto con el cargo I, había casi triplicado el precio por metro cúbico de gas de "castigo" llevándolo a un valor de 0,30$ el m3. Sumado a este factor, las facturas correspondientes al bimestre agosto-septiembre vinieron más abultadas todavía porque el período de comparación de los consumos, para establecer penas e incentivos, según la resolución 624 del PURE, se hizo contra el mismo período del año 2003, cuando -además- hubo temperaturas más cálidas que este año, con lo cual el período de referencia es de consumos más bajos, explicaron a Clarín en una asociación de consumidores.

El cargo suspendido se destinaba a financiar las obras de gasoductos correspondientes a los años 2006-2009.Y el otro cargo (I) del plan, que se mantiene vigente, (de $0,16 el m3) es destinado a financiar la expansión de obras realizadas entre el 2001 y 2005.

El Plan PURE establece un esquema de premios a los usuarios de gas por redes si sus consumos resultan menores al del mismo período de 2003, y un recargo en las facturas calculado sobre el excedente de aquel consumo.

El objetivo primario del PURE apuntaba a contener el aumento constante de la demanda interna de gas, en un contexto de escasez del recurso por el crecimiento de la economía, pero también por la merma en la producción local de este recurso.

Hasta el 2007 rigió un sólo cargo y desde este año el "cargo II", cuya aplicación se notó en las últimas facturas emitidas, correspondientes a los meses de mayor demanda estacional de gas.

Según fuentes oficiales, la suspensión del "cargo II" había sido analizada a fines de la semana pasada, ante el reclamo de diversas organizaciones de consumidores y usuarios. Finalmente, la medida oficial se conoció después de las denuncias de los usuarios publicadas en una nota por Clarín en su edición del domingo pasado. Ayer el ENARGAS emitió un comunicado en el que expresó que había instruido a las licenciatarias de distribución y subdistribuidoras "a retrotraer el cobro del cargo establecido en el Programa de Uso Racional de Energía (PURE) por un mayor consumo de gas, en exacta coincidencia con los valores y metodología aplicados en el año 2007".

Según el comunicado, "todas las empresas distribuidoras, y por ende las subdistribuidoras de sus respectivas áreas, fueron notificadas que deberán discontinuar el procedimiento establecido para el programa PURE Año 2008 y, en su reemplazo, aplicar lo instruido para el año 2007, manteniendo ese criterio uniforme para todo el período comprendido desde Abril a Septiembre del año en curso.

Christian Galindo, responsable de la "Red Argentina de Consumidores" señaló respecto del tema que: "por ejemplo en Provincia de Buenos Aires y Santa Fe en 2008 el valor de las multas o castigos subieron un 170%, por eso la indignación de muchos usuarios que fueron tomados por sorpresa", dijo.

También los funcionarios evaluaban ayer si la medida va a ser transitoria o definitiva. En cuanto a qué deben hacer los usuarios que ya pagaron las facturas con los incrementos, se estima que las distribuidoras implementarán los medios para reintegrar los montos cobrados demás, un reclamo que ya están realizando con fuerza las asociaciones de consumidores (ver Entidades de...).

Independientemente de la resolución que suspende el cargo II del PURE, fuentes oficiales señalaron que seguirá vigente la aplicación de los incrementos tarifarios dispuestos a partir de setiembre para las facturas de gas natural a nivel comercial, industrial, y residencial de consumos medio y alto que dispuso el Gobierno el mes pasado.

Comentá la nota