Suspenden clases por la gripe porcina

Será por dos semanas, en dos colegios de la Capital y en otros tantos de Pilar; ayer confirmaron 14 nuevos contagios; ya suman 19
El comité nacional de emergencia por gripe porcina dispuso ayer, en una reunión de urgencia en la Casa Rosada, suspender por 14 días el dictado de clases en cuatro colegios privados, de la Capital y de la provincia de Buenos Aires, donde ayer se detectaron 14 nuevos casos de contagio por gripe porcina.

En total, suman 19 las personas afectadas en el país por el virus de la influenza AH1N1; todos casos confirmados por el Instituto Malbrán.

La suspensión de clases afecta a los establecimientos educativos Fray Mamerto Esquiú, de Belgrano; a la Escuela del Caminante, en Palermo, y a los colegios Del Pilar y North Hills, ambos en la localidad bonaerense de Pilar.

En esos establecimientos fueron confirmados ayer los nuevos 14 casos de gripe porcina. Doce de ellos corresponden a compañeros de aula de una niña de 11 años que asiste al colegio Esquiú y que contrajo el virus durante un viaje a Disney World, en Orlando, Estados Unidos. Anteayer trascendió erróneamente que su padre también estaba contagiado, lo que ayer fue desmentido.

La chica, según informaron fuentes del gobierno porteño, había asistido al colegio entre el 16 y el 19 del actual con los síntomas de la enfermedad, y las pruebas de isopado en 12 de 17 de sus compañeros dieron positivo, mediante un kit que acelera el proceso de diagnóstico llamado Primer. Otro de los casos confirmados corresponde a un alumno de la Escuela Del Caminante, en Maure y Luis María Campos. Se trata de un chico de 15 años que también había visitado Disney World a mediados de este mes.

La transmisión del virus por contagio persona a persona también fue corroborada ayer en otro de los participantes de la competencia ecuestre Sol de Mayo, disputada entre el 14 y el 17 del actual en el Club Hípico Argentino, en Palermo. De aquel certamen ya se había detectado anteayer la enfermedad en un alumno del Colegio del Pilar y en una menor de origen peruano, tratada en Lima. A estos casos se sumó ayer otro participante del torneo, de sexo masculino, que cursa sus estudios en el colegio North Hills, de Pilar.

Anteayer se informó también el caso de un hombre contagiado durante un viaje a Washington, que no tiene relación con los alumnos infectados.

En diálogo con LA NACION, la ministra Graciela Ocaña dijo que muchos de los chicos afectados no presentan todavía un deterioro visible de su salud ni criterios de internación, y ya empezaron a ser tratados de modo ambulatorio con el medicamento Tamiflu. Fueron instados, además, a permanecer aislados voluntariamente en sus casas hasta que cese el período de mayor riesgo de contagio.

Etapa de contención

"Estamos pasando por una etapa de contención de la pandemia, y por eso recomendamos como medidas efectivas el aislamiento social voluntario de quienes presenten los síntomas de la enfermedad junto con la toma de la medicación pertinente", señaló Ocaña.

La decisión de suspender las clases por 14 días se tomó a última hora de ayer, luego de una extensa deliberación entre Massa, Ocaña, los ministros de Salud provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, y el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. Además, Ocaña volvió a recomendar que la población evite los viajes a países afectados como México, Estados Unidos, Canadá y Chile.

Antes de que se conociera la decisión oficial de interrumpir las clases en los cuatro establecimientos, los directivos del Colegio del Pilar ya habían decidido suspender sus actividades por una semana por recomendación de infectólogos del Hospital Universitario Austral. Allí había sido internado de manera preventiva el joven de 16 años, dado de alta ayer, quien luego de la competencia hípica había asistido a clases.

Mediante un comunicado, ese establecimiento notificó la medida "por estrictas razones preventivas" y destacó el "origen externo y ajeno a la institución" del contagio.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, que participa del comité de crisis, alertó en una entrevista radial que "habrá muchos más casos de influenza A en el país" y, en contraposición a los dichos de Ocaña, afirmó que la circulación del virus se encuentra en una fase "muy alta, por lo que va a haber muchos casos confirmados en muy poco tiempo". Zin agregó: "El panorama que se nos acerca es complicado". Y recomendó el uso de barbijos.

El representante de la Red Solidaria, Juan Carr, fue convocado ayer por el Gobierno para asistir en las tareas de prevención de la enfermedad. Además, el Ministerio de Educación de la Nación decretó para hoy una jornada nacional de difusión para dar a conocer en las escuelas qué es el virus y cómo se evita su contagio.

Los 19 casos

* 7 de mayo: en Chubut se registró el primer caso de gripe porcina en un abogado que había viajado a México. Se le administraron antivirales y fue aislado hasta superar la fase crítica de la enfermedad.

* 16 de mayo: una mujer que había visitado los Estados Unidos y regresado de aquel país el 9 del actual presentó síntomas de gripe porcina a la semana de su regreso.

* 24 de mayo: el Ministerio de Salud confirmó otros tres casos de influenza A: una niña de 11 años del colegio Fray Mamerto Esquiú, que había visitado Disney World; un adolescente que se contagió en un certamen del Club Hípico Argentino, en Palermo, y un hombre de 40 años que había viajado a Washington.

* 25 de mayo: el Ministerio de Salud confirma la aparición de 14 nuevos casos de gripe porcina. Doce de ellos son contagios en el colegio Fray Mamerto Esquiú. Otro caso se produjo en el certamen del Club Hípico Argentino. Y el último, corresponde a un alumno de la Escuela del Caminante que recientemente había regresado de Disney World.

Estudios rápidos en el Malbrán

El cambio de velocidad en la confirmación de los casos en la Argentina está relacionado con el método de análisis. El Instituto Malbrán cuenta ahora con los kits de diagnóstico rápido distribuidos por la OMS para detectar el virus en menos de diez días.

Comentá la nota