Suspenden las clases en escuelas de Pico, Acha y Santa Rosa

Ante la presencia de estudiantes con síntomas de Gripe A, las autoridades escolares y del área de Epidemiología decidieron ayer que las aulas donde concurren esos jóvenes estén cerradas durante los próximos 10 días y sus compañeros de curso permanezcan en sus casas en ese lapso. Las escuelas corresponden a Santa Rosa, General Pico, General Acha y 25 de Mayo.
La medida fue tomada ayer y conocida, en parte, a través del Boletín Informativo de Casa de Gobierno. En la edición vespertina, la coordinadora de Epidemiología, Claudia Elorza, informó que a raíz de los casos sospechosos y luego de reuniones con autoridades y padres, "se cerraron las aulas y se les explicó el tema de la quimioprofilaxis". No se dijo allí en qué lugares de la provincia se encuentran los establecimientos.

La quimioprofilaxis comprende un grupo de acciones preventivas que apuntan principalmente a evitar la propagación del virus de la enfermedad. Las principales medidas son el aislamiento domiciliario de los jóvenes y recibir la medicación que les entregó el gobierno. "Más que a evitar, lo que se trata de hacer es retrasar esa propagación", explicó Elorza a LA ARENA al confirmar la decisión de cerrar aulas en varias escuelas. Por ello, advirtió que es fundamental que los jóvenes cumplan con el "aislamiento domiciliario", porque "si andan por la calle, en vez de frenar la propagación, la van a facilitar".

De los lugares afectados trascendió que corresponden a escuelas de Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo y General Acha (ver páginas 18 y 24). En todos los casos se trata de algunas aulas, no del establecimiento completo. La decisión de cerrar el curso y no la escuela, se tomó entre todas las provincias en el seno del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En el caso de Santa Rosa, se supo que se trata de las dos divisiones de segundo año del Colegio de la Universidad.

Comentá la nota