Suspenden las clases y adelantan vacaciones

Desde hoy y hasta el viernes 3, inclusive, no habrá actividades en escuelas y colegios públicos y privados. El receso escolar comenzará el lunes 6 de julio.
Como consecuencia de la confirmación de doce personas afectadas por la gripe A en Santiago del Estero, la mayoría de ellas menores de edad que concurren a las escuelas locales, el gobernador Gerardo Zamora dispuso ayer suspensión de las clases y el adelantamiento del receso escolar invernal.

Estas disposiciones gubernamentales fueron informadas ayer, en conferencia de prensa, por el jefe de Gabinete, Elías Suárez, acompañado por los ministros de Salud, Luis Martínez; de Educación, Fernanda Gómez Macedo; de Justicia, Ricardo Daives, y de Gobierno, José Neder, además de la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’Mil.

Confirmó Suárez que la suspensión de las actividades en las aulas en los establecimientos educativos los niveles inicial, Primario, Secundario y Terciario, tanto de gestión pública como instituciones privadas, será a partir de hoy y se prolongará hasta el viernes 3 de julio.

En cuanto al adelantamiento de las vacaciones escolares de invierno, el jefe de ministros especificó que será desde el lunes 6 y hasta el viernes 17, inclusive, por lo que los alumnos y docentes deberán retornar a las aulas el lunes 20 de julio.

Indicó Suárez que la medida de suspender clases y adelantar vacaciones fue dispuesta por el gobernador "en virtud de que el ámbito educativo es importante para la propagación de esta enfermedad", añadiendo que hay una serie de casos en estudio, algunos confirmados y otros descartados, "por ese motivo la medida más importante dispuesta por el gobernador tiene que ver con el ámbito educativo".

A su turno, la ministra de Educación, Fernanda Gómez Macedo, justificó la suspensión de las clases argumentando que "la franja etárea más afectada por la mayor virulencia del virus de la influenza A va de los 5 a los 19 años, por lo que queremos contribuir desde el ámbito educativo a no ser un espacio donde se pueda difundir con mayor intensidad este virus".

Al ser consultada acerca de la recuperación de los días de inactividad áulica, la funcionaria adelantó que se van a tomar medidas "para que no se pierda ese tiempo de aprendizaje", aclarando que desde el ministerio se van a generar las instrucciones pertinentes de cómo trabajar en consecuencia.

Por otra parte, Gómez Macedo recomienda a los docentes no perder contacto con las instituciones educativas durante estos cuatros días de inactividad "para seguir de cerca la comunicación en el tema del monitoreo de aquellos chicos con casos confirmados, porque desde el ministerio se los va a acompañar".

Comentá la nota