Suspenden cirugías por falta de anestesistas en el Materno Infantil

Entre 15 y 20 cirugías por día serán reprogramadas en el Hospital Materno Infantil ante la falta de médicos anestesistas que realicen guardias en ese centro sanitario.
La situación se presenta desde el momento que los médicos residentes en anestesiología que hacían las guardias en el Hospital, decidieron no realizar más los trabajos por considerar que es baja la remuneración por la hora de guardia, de $22 de bolsillo.

"Ellos esperan que les recompongan las horas guardia", sostuvo el director médico de la entidad, Mario del Barco, al ser consultado por las razones que llevaron a los 10 residentes a dejar las guardias sin cubrir. Como estos médicos están como monotributistas y no tienen dependencia con el Hospital, tampoco están obligados por ley a cubrir las guardias.

En planta, el Hospital Materno Infantil (desde el traslado), cuenta con 12 anestesistas que no alcanzan para cubrir las guardias desde las 20 hasta las 8 (de lunes a viernes), ni los fines de semana o feriados. "Se necesitan tres médicos por guardia como mínimo", sostuvo del Barco, al señalar que con los residentes se podía llegar a cubrir el servicio.

Y es que con esta cantidad, se necesitan al menos uso 21 médicos anestesistas para cubrir las guardias.

"Los 10 médicos que se nos han ido, son los que nos hacían falta", manifestó al indicar que las conversaciones se venían realizando hace dos meses en el Ministerio de Salud, y ante la falta de respuestas y el aviso de los residentes de no atender más guardias, se reprogramaron las cirugías desde el miércoles de la semana pasada.

Entendió que la situación se extenderá al menos hasta febrero, cuando vuelvan todos los médicos de planta de vacaciones (otro problema que se suma). Y es que los galenos no pudieron tomarse vacaciones durante la etapa de la pandemia de la gripe A, razón por la cual acomodaron las licencias para este período.

"A fines de febrero"

El secretario de Salud, Francisco Ryan, indicó que el tema debe plantearse en las discusiones salariales de los sectores, las cuales se convocarían (recién) "a fines de febrero o principios de marzo". El funcionario justificó que será en este lapso cuando la provincia tendrá perspectivas de la situación financiera para dar aumentos de salarios.

"Si solo aumentamos (la hora guardia) a una especialidad, lo único que hacemos es poner un parche para generar un conflicto mayor", respondió al señalar la razón por la cual no se da solución al conflicto de los anestesistas en el Materno Infantil.

Comentá la nota